SEGURIDAD

Inauguran Sede Regional del Sistema de Justicia Penal Acusatorio zona centro

La Sede Regional del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y oral zona centro que inició su operación desde el mes de junio fue inaugurada hasta este jueves por el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

El funcionario federal dijo que hay cuatro prioridades que se tienen que llevar a cabo para que el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio funcione y se obtengan los resultados esperados como lo es cerrar el paso a la impunidad motivo por el cual deben fortalecer el debido proceso.

Osorio Chong dijo que los esfuerzos de capacitación y actualización no solo para policías sino también para ministerios públicos, peritos investigadores y jueces deben actuar con apego a los protocolos ya que son la clave para evitar que los culpables queden en libertad por errores de procedimiento.

Las alternativas a la prisión preventiva se tienen que cumplir con rigor por eso es necesario garantizar la operatividad y efectividad de las unidades de medidas cautelares además se deben agilizar las audiencias y eliminar los vicios del sistema anterior.

“Que se dio la reforma del 2008 para pasar a un sistema acusatorio es decir a uno regido por la oralidad y sobre todo lo más importante para el ciudadano por la transparencia, uno donde la evidencia científica sustituye a la confesión donde se respeta el principio de que toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario y muy importante un sistema donde se reconoce que el dialogo y la conciliación y no únicamente la prisión pueden contribuir a la impartición de la justicia”.

Mario López Valdez, Gobernador del Estado, indicó que desde que iniciaron los juicios orales en Sinaloa hay más de cinco mil casos iniciados de los cuales solo 27 casos han llegado a sentencia y de esos 24 fueron sentencias condenatorias.

El ejecutivo estatal aseguró que con el anterior sistema las sentencias duraban de dos a tres años y con el Nuevo Sistema de Justicia Penal se han resuelto en tres o seis meses.

“Desde que iniciaron los juicios en Sinaloa hay cinco mil 536 procesos iniciados de los cuales el 70 por ciento se han concluido en el camino y lo que se busca es de manera distinta y que a veces a un ciudadano que no es abogado no le queda claro que no es necesario precisamente que la persona que ofendió tenga que caer a la cárcel para reparar el daño en una justicia alternativa se han resuelto las dificultades que habido entre ciudadanos”.

El presidente del Supremo Tribunal de Justicia (STJ) del Estado, Enrique Inzunza Cázarez, afirmó que el diálogo es el atributo esencial de la vida democrática y se instala en el seno de la justicia como un medio más para hacerla racionar efectiva y más humana.

Las condiciones para una autentica y recta justicia emanan también de la independencia judicial y la imparcialidad de los jueces ordenadas y garantizadas constitucionalmente.

“De ahí también el sentido que poseen derechos humanos básicos e innegociables como la presunción de inocencia, el debido proceso, la defensa adecuada y técnica, la publicidad en juicio, la nulidad de las pruebas obtenidas ilícitamente y la prohibición con carácter absoluto de la tortura entre otros de igual trascendencia”.

Geovanny Elizalde

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios