Inauguran el primer Campamento de Silla de Ruedas Activa
El estado de Sinaloa es pionero en atención a personas con capacidades diferentes, esto se deriva de una serie de acciones que se han emprendido desde el año pasado, dentro de las que se encuentran la inauguración del Campamento de Uso y Manejo de Silla de Ruedas Activas, a cargo de Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta de DIF Sinaloa; Alfredo Román Messina, Secretario de Salud y Santiago Velázquez, presidente de Fundación Vida Independiente México.
Aumentar el grado de independencia y funcionalidad de las personas en sillas de ruedas es el principal objetivo de este innovador campamento, que es organizado en coordinación con DIF Nacional.
Para la integración de personas en sillas de ruedas se creó el Departamento de Inclusión, por medio del cual se ofrece atención integral, no solo se les enseña a dominar la silla de ruedas, también se les apoya para vincularse a un empleo, escuelas, asistir a tramitar un apoyo jurídico y todo lo que tiene que ver con la inclusión total; se abarca la sicología, sexualidad, terapia física, medicina de rehabilitación, derechos humanos, entre otros aspectos.
Los participantes aprenderán a usar al máximo su silla de ruedas, se les enseñará a moverse en todo tipo de terreno, que suban y bajen escaleras, obstáculos, que se pasen de su cama a la silla, al WC, al coche y a manejar.
También se contará con diversos talleres, tales como: Derechos Humanos, Control de Esfínteres, Inclusión laboral, Sexualidad, Valores, Cuidados de la Piel y Prevención de Lesiones.