Inaugura Peña complejo militar El Sauz
El recinto está ubicado al sur de la ciudad de Culiacán
En su última visita a Sinaloa, el presidente Enrique Peña Nieto inauguró el complejo militar El Sauz para el cual se destinaron cerca de 800 millones de pesos.
En medio de un evento protocolario en el que estuvieron presentes ex gobernadores, delegados federales, el gabinete estatal y el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, el titular del Ejecutivo y el gobernador Quirino Ordaz Coppel encabezaron la apertura de este complejo que albergará a 3 mil 500 policías militares y sus familias.
Al tomar la palabra, el presidente refirió que incluir a Sinaloa dentro de su última gira por el país, es un orgullo, sobre todo por los lazos que estableció con Ordaz Coppel, a quien pidió que la amistad que se dio siga después del 30 de noviembre.
“Es para mí motivo de gran distinción hacerlo justamente en esta tierra generosa, progresista, de desarrollo, creciente, que es justamente el estado de Sinaloa, y donde sin duda hemos tenido una relación cercana de colaboración constante y de gran cooperación entre el Gobierno de la República y el gobierno que usted encabeza, junto a ello la construcción de una amistad que no concluye el 30 de noviembre, sino que perdure”.
Peña Nieto resaltó las obras realizadas durante su sexenio para el combate a la inseguridad y la dignificación de los militares.
Comentó que fueron 384 obras de infraestructura militar y naval. Entre estas destacan 22 cuarteles, 5 de estos de brigadas de Policía Militar; 13 batallones de infantería, una base aérea y un cuartel de ingenieros de combate, así como el centro de estudios navales en ciencias de la salud y centro médico naval.
También resaltó la construcción de dos hospitales militares regionales y tres de especialidades; cuatro unidades médicas de consulta externa, un centro de detección oportuna de cáncer de mama y más de 2 mil viviendas en beneficio de los soldados y sus familias.
Por su parte, el gobernador Quirino Ordaz Coppel, expuso que además de este complejo para el que el Estado puso el dinero y el Ejército Nacional se encargó del proyecto, se planea ampliar la carretera Culiacán-Costa Rica, tramo Culiacán-el Sauz, a fin de facilitar la movilización de los uniformados y que sus familiares tengan acceso a diversos servicios.
El mandatario estatal aprovechó para informar sobre los trabajos que se han realizado en los casi dos años que van de su gestión, donde por parte de la Federación se han obtenido 6 mil millones de pesos. Con se iniciaron las construcciones de dos hospitales generales, uno en Culiacán y otro en Mazatlán, así como un nuevo Hospital Pediátrico. Asimismo, comentó que en han pavimentado mil 061 calles con concreto hidráulico, y reencarpetado 3 millones de metros cuadrados de vialidades en los 18 municipios.
Con información de Cristina Medina