SINALOA

Imss sancionará a empleados que sustrajeron medicamento de farmacias

CULIACÁN.– Alrededor de 22 trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social, que resultaron responsables de sustraer medicamento de las farmacias, en una primera investigación, recibirán en primera instancia una sanción administrativa por parte de la Institución y el caso se derivó a un proceso penal, informó el delegado del Imss en Sinaloa, Samuel Lizárraga.

Agregó que esto servirá para que la Secretaría de la Función Pública realice una investigación a nivel federal donde seguramente se encontrarán situaciones similares a la del estado, lo que ayudara a eliminar la corrupción, ahora que es necesario cuidar las finanzas para dar mejor servicio.

“Los modos operando son distintos, no se puede decir porque el proceso penal es quien lo va a definir, pero si se estaban extrayendo medicamentos de manera ilegal y personal interno del instituto. Ahorita hay un promedio de 16 y 22 trabajadores, pero es de la muestra nada más que hozo el órgano interno de control, la investigación continúa, eso no quiere decir que hasta ahí sea el número de trabajadores”.

Las muestras de la investigación se hicieron en el Hospital General Regional Número 1 de Culiacán y el 3 de Mazatlán, hay implicados directos que son los que sustraían los medicamentos e indirectos los encargados de supervisar y que no lo hicieron.

“Aquí hay un proceso difícil porque entra la cuestión laboral y la cuestión de contrato colectivo de trabajo y el mismo sindicato, entonces las personas que eran de confianza si se les sancionó, se les pierde la confianza, los elementos del sindicato nomás se les reubica, no pueden seguir en el mismo lugar y siguen su proceso penal para derivar si realmente tiene la culpabilidad o no, y de acuerdo a la cantidad de robo de medicamento podrían irse a situación de cárcel”.

Las claves que se desaparecían eran de diferentes medicamentos, sin embargo, sobresalían para terapias musculares, como la hormona del crecimiento, algunos costosos y otros no tanto, no se incluían los oncológicos.

Con información de Liliana Rodríguez

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios