Impulsarán cultivos de nopal forrajero y pastos en zonas de temporal de Sinaloa
Esta semana Conaza arranca con este programa para elevar productividad
CULIACÁN. La Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), buscará establecer alrededor de 30 parcelas demostrativas para cultivar nopal forrajero, y pastos de la variedad Bandera, en zonas de temporal de Sinaloa.
Esto encaminado a realizar reconversión productiva, por cultivos de baja demanda de agua y que son necesarios para la vida económica de esas regiones.
Ramón Antonio Sandoval Noriega, director general de Conaza, dijo que además de los cultivos de sorgo y maíces en las zonas de temporal, se buscarán esos predios, pues para el caso de esa variedad de pasto se requieren ciertas condiciones climatológicas que se registran en la parte alta de la sierra.
“Los pastos que te digo, yo creo que en una semana estarán plantándose en Sinaloa, la semilla se va enviar, esa semilla la produjo el Colegio de Posgraduados, el Colpos, el nopal, son técnicos que han trabajado el nopal también durante muchísimos años y se está mejorando”.
El funcionario federal, detalló que el cultivo de nopal forrajero genéticamente mejorado, produce entre 700 y 800 toneladas de materia verde por hectárea.
Explicó que una penca de este tipo de nopal, llega a pesar hasta 9.5 kg.
“A lo mejor ponemos 10-15 parcelas de estos vegetales, para sacar semilla y demostrar que, si es posible cambiar cultivos de baja demanda de agua, contra cultivos que requieren grandes cantidades de agua”.
Ambos cultivos tienen un requerimiento de agua entre 300 y 400 milímetros que es el promedio de precipitación pluvial en Sinaloa.
Julio Caro