La Catedral de Culiacán tiene una nueva imagen
CULIACÁN. -La Catedral Basílica de Nuestra Señora del Rosario, fue construida a finales del Siglo XIX, en la Plazuela Álvaro Obregón. Actualmente es considerada como un ícono de la ciudad, pues representa la identidad de los culiacanenses.
Fue en el año 1842 cuando se construyó el templo católico bajo la dirección del Obispo José Lázaro de la Garza y Ballesteros, la cual, con el paso de los años ha sufrido diversas modificaciones, y entre estas intervino el arquitecto Luis F. Molina, así lo dio a conocer Servando Rojo Quintero, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Sinaloa.
“Es un edificio mucho muy importante, ha sufrido modificaciones, por ejemplo en la portada principal hubo intervención de Luis F. Molina, la parte donde está el reloj, el arquitecto de la ciudad quien construyo el Teatro Apolo, La Plaza Rosales y un montón de edificios en Culiacán, fue quien hizo los trazos de los ejes de la ciudad como el Francisco I. Madero que se llamaba 2 de abril, trazó como eje también la obregón , así se denomina el arquitecto de la ciudad de Culiacán, el intervino ahí”.
Y en este 2021, Catedral tiene un nuevo aspecto, pues se instaló un sistema de iluminación monumental a base de 68 luminarias, sustituyendo sus lámparas antiguas, lo que permite apreciar todos sus atractivos.
Rojo Quintero, dijo que estos cambios seguirán realizándose siempre y cuando se preserve su autenticidad ya que dicha iglesia es uno de los edificios más importantes de la ciudad.
“Catedral ha venido modificándose, pero conserva la autenticidad, se conserva el edificio, las alteraciones han sido menores y es un papel nuestro como INAH vigilar que conserve esa autenticad porque Catedral es uno de los principales edificios símbolo de la identidad del culichi y de los sinaloenses”.
Elizabeth Navarro