IEES declara improcedente la revocación de mandato contra Rocha Moya
Rocha fue electo en 2021 y la ley se expidió en 2022, por eso se declaro improcedente la revocación de mandato.
Josemiguel Souza ADN Informativo
Culiacán, Sinaloa. – El Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) determinó este miércoles que las solicitudes de revocación de mandato presentadas contra el gobernador Rubén Rocha Moya son improcedentes, cerrando así la posibilidad de realizar una consulta ciudadana sobre su permanencia en el cargo.
La decisión se fundamenta en un principio legal clave: la Ley de Revocación de Mandato en Sinaloa fue publicada el 27 de junio de 2022, más de un año después de la elección de Rocha Moya como gobernador, que ocurrió en junio de 2021.
La ley no es retroactiva y solo será aplicable para quien resulte electo gobernador o gobernadora en el próximo proceso electoral de 2027, explicaron los consejeros durante la sesión donde se analizaron las tres solicitudes ciudadanas recibidas desde el pasado 24 de octubre.
Para respaldar su decisión, el órgano electoral citó como precedente un caso similar en Chihuahua, donde también se desechó una solicitud de revocación de mandato contra el gobernador por haberse expedido la ley correspondiente después de su toma de posesión.
A pesar de que algunos consejeros expresaron que, a título personal, verían con buenos ojos la realización de una consulta ciudadana, reconocieron que el marco jurídico actual no lo permite.
Este mecanismo de participación ciudadana, que fue impulsado a nivel nacional por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador —quien se sometió a este ejercicio en 2022 resultando ratificado en su cargo—, deberá esperar hasta el siguiente periodo gubernamental para poder ser implementado en Sinaloa.