Icatsin paga indemnizaciones de más de cien mil pesos
Para acomodar a su gente en el Instituto de Capacitación para el Trabajo en Sinaloa (Icatsin), Francisco Frías Castro, reconoció que han tenido que pagar indemnizaciones superiores a los cien mil pesos.
El director del Icatsin informó que son siete trabajadores de confianza a los que han remplazados, entre ellos destaca el caso de Gilberto Pelayo, quien se desempeñaba como coordinador de Normatividad y Transparencia en el Instituto. A este exfuncionario se le pagará una indemnización de 800 mil pesos por los 23 años que trabajó para la institución.
Para el resto del personal que fue sustituido se han cubierto compensaciones que oscilan entre los 175 mil pesos, por seis años de servicio. Cabe mencionar que estos pagos se dan luego de un recorte de 13 millones de pesos que se hizo al Icatsin para el ejercicio de 2017.
“No lo hice de mis pistolas, pedí una opinión al jurídico de la Secretaría General de Gobierno y contestó por escrito que quienes me habían solicitado por escrito la indemnización tenían derecho y luego entonces procedimos a hacer el cálculo de lo que les corresponde y por ahí encontramos, porque hubo partidas de 2016 que se recibieron ahora en 2017 encontramos una disponibilidad presupuestal para hacer estos pagos”.
Frías Castro argumentó que esta medida que ha empleado para el funcionamiento de su administración es una práctica que se viene haciendo desde hace varios años. Además, de que no es una decisión que haya tomado “por sus pistolas”.
Al ser cuestionado sobre las auditorías que se harán a algunas áreas de gobierno para conocer el manejo que se hizo de los recursos públicos durante la administración de Mario López Valdez, el director del Icatsin dijo que al menos él es amigo de estos procedimientos, siempre y cuando no se empleen como un medio de persecución o represión. Considerando lo anterior, dijo que está dispuesto a que se revise el periodo en que él estuvo como titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (Sepyc)
En ese sentido, anunció que por su parte solicitó a la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas una auditoría para el Icatsin para descartar cualquier mal manejo durante la dirección anterior.
Con información de Cristina Medina