Hungría aprueba ley que prohíbe la “promoción” de la homosexualidad ante menores
Películas como Bridget Jones, Harry Potter y Billy Elliot, en las que se alude a la homosexualidad, quedarán prohibidas para los menores
El pasado martes el parlamento de Hungría aprobó un paquete legislativo impulsado por el Gobierno ultraconservador del primer ministro Viktor Orbán que prohíbe la «promoción” de la homosexualidad y de la reasignación de género ante menores de 18 años, una normativa controvertida que, en la práctica, impide abordar la homosexualidad en programas educativos en la escuela y que ha sido calificada de homófoba por el grueso de la oposición.
Esta modificación legal fue adoptada por 157 votos a favor, entre ellos, los diputados de Fidesz y el partido Orbán.
La parte de la ley relativa a combatir la pedofilia incluye medidas como la creación de una base de datos de personas condenadas por pederastia accesible al público, o la prohibición de que ejerzan determinadas profesiones.
“La pornografía y los contenidos que representen la sexualidad o promuevan la desviación de la identidad de género, la reasignación de sexo y la homosexualidad no deben ser accesibles a menores de 18 años”, dice el texto.
En la práctica, ello implica que programas educativos que aborden cuestiones sobre minorías sexuales y de género, o anuncios publicitarios en esa línea, como uno de la bebida Coca-Cola que representa a una pareja de hombres y que fue objeto de boicot por el partido gubernamental en el 2019, dejarán de estar autorizados.
Asimsimo, un canal de televisión comercial, RTL Klub Hungría, dijo el lunes que, con esta nueva ley, películas como Bridget Jones, Harry Potter y Billy Elliot, en las que se alude a la homosexualidad, quedarán prohibidas para los menores.
Los diputados del partido gobernante mencionaron que, “algunas organizaciones utilizan estos talleres para influir en el desarrollo sexual de los niños a través de los llamados programas de sensibilización como parte de campañas contra la discriminación, y pueden dañar gravemente su desarrollo físico, mental y moral”.
“Estas propuestas estigmatizarán aún más a las personas LGBT, exponiéndolas a una mayor discriminación en lo que ya es un entorno hostil”, dijo en un comunicado David Vig, director de Amnistía Internacional Hungría.
Desde que el mandatario Viktor Orbán ha ido incorporando leyes que limitan los derechos de las personas LGBT.
El pasado diciembre, el parlamento húngaro aprobó otro paquete legislativo que impide definitivamente a las parejas de gais y de lesbianas a adoptar niños, e indica como definición de sexo el consignado en el nacimiento.
Con información de Telediario