Por aterrizar programa emergente para productores de cártamo de temporal: Ulises Gaxiola
Ante la caída productiva de ese núcleo de campesinos, se estima una posible dispersión de 12 millones de pesos por parte del gobierno de Rocha Moya.
Julio César Caro | ADN Informativo
Culiacán, Sinaloa. – Ulises Gaxiola Rodríguez, presidente de la Confederación Agrarista Mexicana (CAM), espera que se concrete un apoyo emergente para los productores de cártamo de temporal. El gobernador Rubén Rocha Moya ha prometido buscar en los presupuestos una bolsa de 12 millones de pesos para este fin.
Gaxiola Rodríguez explicó que se está revisando el monto a otorgar a cada beneficiario, ya sea por volumen de producción o por hectárea. Durante la temporada anterior, los rendimientos fueron bajos y el precio del cártamo cayó de 14 mil a 7 mil pesos por tonelada, lo que dejó a los productores en números rojos.
«En cuanto a la producción, también hubo una caída del 50 por ciento. Ellos cosechaban una tonelada promedio, 800 kg, pero ahora han bajado a 400-500 kg en promedio en los predios de temporal. Por eso solicitamos al gobernador Rocha que prestara atención a este tema. La buena noticia es que nos expresó que buscaría subejercicios disponibles en los próximos días, establecer reglas de operación y ventanillas para disponer de 12 millones de pesos en apoyo. Sabemos que no es suficiente», comentó Gaxiola Rodríguez.
El líder campesino urgió la necesidad de contar con datos precisos sobre el número de hectáreas y productores que cultivan en temporal, con el fin de crear un padrón que permita aplicar distintos programas a este sector. Señaló que los organismos fitosanitarios deben ser el mecanismo para lograrlo.
«A través de los permisos de siembra, todos los temporaleros deberían pagar algo simbólico, y esos recursos deben regresar al temporal a través de apoyos, fortaleciendo programas sanitarios», concluyó Gaxiola Rodríguez.