Ola de violencia deja más de 20 víctimas en Sinaloa durante el fin de semana
Los hechos violentos incluyeron ejecuciones múltiples, ataques armados y hallazgos de cuerpos con signos de tortura, evidenciando un deterioro en las condiciones de seguridad en la entidad.
Kevin Chicuate | ADN Informativo
Culiacán, Sinaloa. – Una escalada de violencia azotó diversos municipios de Sinaloa durante el fin de semana, principalmente en Culiacán y Mazatlán, dejando un saldo de más de 20 personas asesinadas. Los hechos violentos incluyeron ejecuciones múltiples, ataques armados y hallazgos de cuerpos con signos de tortura, evidenciando un deterioro en las condiciones de seguridad en la entidad.
El pasado viernes 25 de octubre se registraron estos hechos:
Un hombre de la tercera edad, identificado como Guadalupe «N», de 60 años, fue encontrado sin vida dentro de su domicilio ubicado en la avenida Constituyente Ciro Ceballos, en la colonia Gustavo Díaz Ordaz. De acuerdo con los informes policiales, la víctima presentaba múltiples heridas de arma blanca. El hallazgo fue reportado aproximadamente a las 3:30 horas.
Los cuerpos de cuatro hombres con huellas de tortura y disparos de arma de fuego fueron localizados en la carretera La 12, cerca de la Culiacán-Eldorado, en la sindicatura de Costa Rica. Algunos de los cuerpos estaban atados de manos. Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional confirmó el hallazgo y aseguró la zona mientras la Fiscalía General del Estado realizaba las diligencias correspondientes.
Un ataque armado contra elementos de la Policía Municipal de Navolato dejó como saldo dos agentes muertos y dos más heridos. El atentado ocurrió alrededor de las 19:00 horas sobre la carretera Culiacán-Navolato, a la altura de la preparatoria Cobaes en San Pedro. Las víctimas mortales fueron identificadas como Iván Orlando «N» y Carmen «N», quienes quedaron sin vida en los asientos delanteros de la patrulla 3146. Los agentes heridos fueron trasladados a hospitales de Culiacán.
Un hombre y una mujer perdieron la vida tras ser atacados a balazos dentro de un establecimiento clandestino de juegos de azar en la colonia República Mexicana. El ataque ocurrió poco antes de las 20:30 horas cuando al menos un sujeto armado ingresó al local ubicado sobre la avenida Soberanía, junto a una carnicería. Las víctimas, que hasta el momento no han sido identificadas, fallecieron en el lugar.
Dos personas fueron ejecutadas en distintos puntos del sur de Culiacán durante la noche. El primer cuerpo fue encontrado con las manos atadas en el Libramiento Benito Juárez La Costerita, cerca del fraccionamiento La Primavera. La segunda víctima fue localizada en la avenida Benjamín Hill, entre una plaza comercial del sector Barrancos y un puente a desnivel.
Un cuerpo calcinado fue hallado dentro de una vivienda que fue incendiada y balaceada por civiles armados en la colonia Guadalupe Victoria. Los hechos fueron reportados alrededor de las 22:30 horas en una casa ubicada en la calle Leandro Quintero y Manuel Estrada. Bomberos Veteranos Culiacán encontraron el cuerpo tras sofocar el incendio.
El día sábado 26 de octubre, las autoridades confirmaron los siguientes hechos:
Dos hombres fueron encontrados sin vida sobre la carretera Culiacán-Eldorado, a la altura de la sindicatura de Costa Rica. Los cuerpos presentaban huellas de violencia y fueron ubicados a la orilla de la vialidad, cerca de un expendio de cerveza en el entronque de la carretera La 20. Las víctimas no han sido identificadas.
Un cuerpo envuelto en una lona fue localizado en el poblado El Carrizalejo, perteneciente a la sindicatura de Sanalona, al oriente de Culiacán. El hallazgo fue reportado al número de emergencias minutos antes de las 7:00 horas, cerca del puente de dicha comunidad. Las autoridades acudieron al sitio para realizar las diligencias correspondientes.
Tres personas fueron asesinadas durante un ataque armado cerca de la caseta de cobro de San Blas, en Villa Ángel Flores «La Palma», Navolato. Las víctimas viajaban en una camioneta Dodge RAM blanca que presentaba múltiples impactos de bala. Un trabajador de la empresa Orler, concesionaria de las autopistas federales, resultó herido por una bala perdida durante el ataque.
Autoridades confirmaron el hallazgo de restos humanos dentro de una hielera abandonada en la entrada del Parque 87 de Culiacán. La hielera permaneció en el lugar durante varias horas hasta que una ciudadana alertó al 911 alrededor de las 13:30 horas. El hallazgo provocó una fuerte movilización de policías estatales y del Ejército Mexicano.
Un hombre identificado como Martín «N», de 32 años, falleció mientras recibía atención médica en el Hospital General de Culiacán, tras ser atacado a balazos dentro de una casa de empeño en la colonia Tierra Blanca. La víctima intentaba empeñar unas alhajas cuando fue agredido en el negocio ubicado en la esquina de la avenida Álvaro Obregón y el bulevar Universitarios.
En Mazatlán, un hombre fue ejecutado mientras se encontraba sentado en una banca del parque Martiniano Carvajal, sobre la Avenida del Mar. Según reportes preliminares, los agresores llegaron al lugar en una motocicleta y dispararon en repetidas ocasiones contra la víctima, quien falleció en el sitio.
Dos hombres fueron encontrados sin vida y con huellas de tortura en la Maxipista Culiacán-Mazatlán. Los cuerpos fueron localizados por elementos de la Guardia Nacional en medio de los cuatro carriles de la carretera federal, a la altura del kilómetro 131 del poblado Pueblos Unidos, cerca del puente El Venadillo.
Un hombre fue encontrado sin vida y atado de las manos en la colonia La Costera de Culiacán. El cuerpo, que vestía un conjunto deportivo azul marino y una playera roja, fue localizado sobre un camino de terracería entre la avenida Patria y La Costerita. Como seña particular, la víctima presentaba un tatuaje en uno de sus antebrazos.
Un joven perdió la vida tras ser atacado con un arma blanca en un depósito de cerveza ubicado en la colonia Villa de las Flores, en Mazatlán. Inicialmente se reportó como un ataque con arma de fuego, pero los paramédicos confirmaron que la herida fue causada por un arma blanca. A pesar de los esfuerzos de emergencia, la víctima falleció debido a la pérdida significativa de sangre.
El día domingo 27 de octubre:
Una pareja fue encontrada sin vida y con huellas de tortura cerca de una choza construida con material reciclable en las inmediaciones del ejido El Realito, sindicatura de Costa Rica, al sur de Culiacán. El hallazgo fue reportado alrededor de las 7:00 horas. El hombre, de aproximadamente 40 años, presentaba un impacto de bala en el tórax, mientras que la mujer, de unos 35 años, tenía al menos un disparo en la cabeza.
Dos hombres fueron ejecutados en distintos puntos de Mazatlán. El primer hecho ocurrió alrededor de las 7:00 horas sobre la carretera internacional México 15, frente al ejido El Castillo, donde la víctima recibió un impacto de bala en el pecho. El segundo incidente se registró a las 8:30 horas, cuando personas desconocidas ingresaron a una vivienda ubicada en el cruce de las calles Pasadena y California, donde asesinaron a un hombre con varios impactos de bala.