Hoy se levanta la veda de camarón, cerca de 16 mil pescadores van en busca del oro azul
Durante época de veda se benefició con empleo temporal a 26 personas que dependen de la actividad pesquera
CULIACÁN.- El gobierno federal deja a la deriva a pescadores ribereños al no brindar recursos para empleo temporal, en los campos pesqueros de la entidad, donde el estado atendió a 26 mil beneficiarios de agua dulce y marinos con una dispersión de 30 millones de pesos durante la época de veda de diferentes especies marinas comerciales reveló Sergio Torres Félix.
Donde se incluyó a trabajadoras en las plantas procesadoras de camarón, detalló el Secretario de Pesca y Acuacultura de Sinaloa.
Dijo que en inspección y vigilancia el gobierno federal solo aportó 7 millones de pesos para este programa para todo el país, lo cual redujo las labores en las zonas reproductoras.
“Aquí es donde menos problemas tenemos, no es que sirva de consuelo, porque gracias a los programas de nosotros, del gobierno del estado, donde se invirtieron 15 millones de pesos para inspección y vigilancia se pudieron implementar 51 pangas para el trabajo de inspección y vigilancia con sus GPS, y el gobierno del estado les apoyaba para la compra de gasolina y el pago de los jornales, si no imagínense”.
De igual forma el funcionario estatal, reveló que este día se hacen a la mar alrededor de 16 mil pescadores en 8 mil pangas a las capturas de camarón al arrancar la ansiada temporada 2019-2020, donde avizoran buena temporada de acuerdo a los muestreos del Instituto Nacional de Pesca.
Torres Félix estimó que el programa de Sustitución de Motores Marinos, se implementará hasta mediados del próximo mes de octubre, donde se cuenta con una bolsa de 25 millones de pesos.
“Estamos en ese proceso porque se están viendo las solicitudes, para ver el precio que tiene cada motor, el precio que tiene cada panga, es un trámite directo de los pescadores, pero el monto que se va a destinar para este programa en Sinaloa será de 25 millones de pesos”.