SINALOA

Hospitales de La Cruz y Escuinapa buscan ser los primeros universales del país

En el marco de la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores, este viernes 27 de mayo se firmarán en Toluca los acuerdos de la universalidad del Sistema de Salud, donde Sinaloa lleva una lista de procedimientos y servicios que se pueden intercambiar entre el ISSSTE, el IMSS y la Secretaría de Salud para poder atender a la población de manera igualitaria. Los temas que se pretende ingresar es el de la enfermedad cardiovascular, principalmente lo que es cateterismo y cirugía, además de radioterapia y quimioterapia, trasplante renal, así como cirugías de tórax y angiológicas, a través de convenios de colaboración.

Ernesto Echeverría, secretario de Salud en Sinaloa, indicó que no se trata en ningún momento de privatizar los servicios, sino un acuerdo para compartirlos y evitar tanto la duplicidad de presupuesto como para mejorar la atención que se brinda en cada una de ellas. Añadió que se buscará que los Hospitales Generales de La Cruz y Escuinapa se conviertan en las primeras clínicas universales del país y se atiendan ahí a derechohabientes de las tres instituciones, y con ello evitar que tengan que viajar para su atención a otras ciudades del estado.

“Por ejemplo, al Seguro Social de Culiacán o al de Sinaloa le urge un tema de atender cateterismo cardiaco, pero cuánto le cuesta una máquina, alrededor de 2 millones de dólares. Pero si nosotros ya tenemos un equipo y que está subutilizado que da para atender a los pacientes del Seguro Social, no tienen necesidad de comprar otra unidad, la idea es compartir los servicios. No le va a costar nada al paciente, al contrario, va a mejorar la calidad de la atención”, dijo.

Por otra parte, Echeverría Aispuro anunció que se está trabajando para que se realice el primer trasplante de pulmón en Sinaloa y prácticamente en México, pues estas cirugías son poco convencionales. Éstas se realizan a pacientes que se encuentran en fase terminal, sobre todo por problemas de enfisema. Para ello, los especialistas se prepararon en España tanto para la cirugía como la medicación.

“Generalmente los pacientes de pulmón son pacientes que ya están en etapa terminal y lamentablemente si tienen algún tipo de compatibilidad difícil, a veces no hay un donador que sea compatible y a veces muere en espera. Entonces, teníamos una paciente pero falleció porque nunca hubo un donador con las características de ella. Tiene su riego, igual que un trasplante de corazón y riñón”, comentó.

Aunado a ello, también se está en proceso de certificar ante el Seguro Popular al Hospital General de Culiacán para que se comiencen a dar los trasplantes de médula en sus dos modalidades: el autólogo, que es de las propias células del paciente, y el alogénico, que es de células ajenas.

José Luis Pérez

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios