Hospitales de Gaza corren riesgo de ‘ser un cementerio’ por apagón; hay niños internados
Se prevé que Gaza se quede sin luz a partir de las 14:00 horas, después de que Israel desconectó a la Franja de su red el sábado pasado, cuando comenzó la guerra
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) aseguró que el Hospital de Shifa, uno de los principales en la ciudad de Gaza y que recibe apoyo de la organización, “corre el riesgo de transformarse en un cementerio en las próximas horas” por el asedio israelí contra el enclave en medio de la nueva guerra, dijo a EFE una portavoz del CICR.
Los funcionarios de salud en Gaza también advirtieron sobre el riesgo que corren los niños hospitalizados debido a la falta de electricidad.
“He hablado con un colega que se encuentra en las inmediaciones del hospital de Shifa, que apoyamos, y nos dice que el hospital corre el riesgo de transformarse en un cementerio en las próximas horas”, indicó la portavoz de CICR para Oriente Medio, Imene Trabelsi.
Afirmó que las instituciones sanitarias tienen una “enorme presión” y corren el riego de que la situación se vuelva “inmanejable” por el aumento de las personas que necesitan asistencia y al mismo tiempo, por la necesidad de medicamentos y de recursos humanos.
¿Qué pasará si Gaza se queda sin luz?
“Llamamos a todas las partes involucradas para decirles que en esta situación tienen la obligación legal de mantener un acceso mínimo a la población y a los civiles para las necesidades primarias, el agua y la comida”, ya que la situación humanitaria en este momento es “muy crítica”, aseveró.
De hecho, Trabelsi señaló que no han visto “un grado de violencia parecido como este durante años y todo eso con un acceso muy limitado”.
La compañía eléctrica del enclave informó de que Gaza se quedará sin luz para las 14.00 hora local, después de que Israel desconectara la franja de su red el sábado, el mismo día que comenzó la guerra.
A la planta eléctrica de Gaza solo le quedan 40 megavatios disponibles, cuando la demanda media de las últimas 12 horas ha sido de 560 megavatios, señaló la empresa.
Los grupos humanitarios pidieron la creación de corredores para llevar ayuda a Gaza y advirtieron que los hospitales, desbordados por los heridos, se estaban quedando sin suministros.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que los suministros almacenados de forma preventiva para siete hospitales de Gaza se han agotado debido a la avalancha de heridos.
El director de Médicos Sin Fronteras afirmó que en dos hospitales se estaban agotando el material quirúrgico, los antibióticos y el combustible, además de otros suministros.
EL FINANCIERO