Dr. Carlos Mijail Suárez Arredondo, mencionó que el año pasado se presentaron cinco casos de lesiones por pirotecnia durante los festejos decembrinos, los cuales provocaron lesiones graves en extremidades y ojos de menores de edad.
Culiacán, Sinaloa. – La Secretaría de Salud, a través del Hospital Pediátrico de Sinaloa, hace un atento llamado a los padres de familia y sociedad en general para que en esta temporada de fiestas y convivencia no permitan que niñas y niños utilicen pirotecnia para evitar lesiones físicas y hasta emocionales en su persona y seres queridos.
El director del Hospital Pediátrico de Sinaloa, Dr. Carlos Mijail Suárez Arredondo, mencionó que el año pasado se presentaron cinco casos de lesiones por pirotecnia durante los festejos decembrinos, los cuales provocaron lesiones graves en extremidades y ojos de menores de edad, de ahí la importancia de no permitir esta peligrosa práctica.
“Un exhorto a todos los padres de familia para evitar que los niños jueguen con pirotecnia en estas fiestas decembrinas y de año nuevo, es importante mencionar que los niños siempre deben realizar actividades supervisadas por un adulto, pero nuestra postura ha sido muy concreta y es la de no usar pirotecnia, ningún menor debe utilizar ni jugar con pirotecnia”, explicó.
Un cuete u objeto que contiene pólvora es peligroso, el riesgo que representa provocaría el perder la funcionalidad de una mano y probablemente la cicatriz no solo es física sino emocional. Mientras que el estruendo de los juegos pirotécnicos o cualquier explosivo causan también problemas auditivos cuyo daño no solo afecta a seres humanos, personas sensibles con autismo o epilepsia sino también a los animales, ya que causa alteraciones nerviosas, estrés, crisis de ansiedad, angustia y pánico por estas molestias acústicas, hasta un daño irreversible.