Hombres, más propensos a infartos
Hombres, de la tercera edad, con hipertensión, diabetes, fumadores, alto colesterol, triglicéridos y antecedentes familiares, son los más propensos a sufrir un infarto al miocardio y debe saber reaccionar ante un evento de este tipo para recibir atención médica de manera inmediata.
Los síntomas son sudor frío, falta de aire, dolor abdominal, palidez, cansancio dificultad para dormir, náuseas, palpitaciones cardíacas, dolor intenso en el hombro, brazo o espalda, de igual forma se puede presentar hormigueo en el brazo izquierdo momento para acudir a urgencias o solicitar ayuda al 911.
“Obviamente no cualquier dolor, pero un dolor intenso que se prolongue por más de 20 minutos, acompañado de sudoración profusa, falta respiración obliga si yo tengo sobretodo un perfil de alto riesgo a buscar ayuda, si buscamos ayuda es importante ir al sitio adecuado, afortunadamente tanto en el Issste como en el Seguro (IMSS) ya hay salas de cateterismo, donde seguramente ya están haciendo esos procedimientos que se llaman angioplastia primaria aquí en el Hospital General los hospitales privados, también”.
Odín De Los Ríos, Jefe Del Área De Cardiología Del Hospital General De Culiacán, resaltó que las primeras horas son importantes para sobrevivir y hay que acudir al sitio correcto que son las salas de urgencia de los hospitales.
“Un paciente que tiene un infarto y se atiende las primeras dos horas tiene un 80% de probabilidades de sobrevivir, entre más tiempo pase más posibilidades tenemos de morir, entonces la atención con repercusión que destapar las arterias de manera oportuna”.
Dijo que cada vez son más las personas menores de 40 años, incluso de 30 que sufren de un infarto, por lo que es importante la prevención y detección oportuna.
Con información de Liliana Rodríguez