Hipertensión pulmonar: ¿Qué es y cómo prevenirla?
La hipertensión arterial afecta a más de 25 millones de personas en el mundo
Tijuana BC.- El Día Mundial de la Hipertensión Pulmonar se celebra cada 5 de mayo con el fin de concientizar a la población sobre dicha patología incurable que afecta a más de 25 millones de personas en todo el mundo.
Si bien, la hipertensión pulmonar es una condición en donde la presión arterial que va desde el corazón hacia los pulmones es alta.
Dicha afección puede ser ocasionada por enfermedades del corazón, trastornos circulatorios, enfermedades pulmonares crónicas o condiciones genéticas.
¿Cuáles son los síntomas de la hipertensión pulmonar?
La hipertensión pulmonar puede presentar distintos síntomas que varían dependiendo de la gravedad en cuanto a su manifestación e intensidad.
1.- Fatiga y Debilidad: Algunas personas con hipertensión pulmonar experimentan una sensación constante de cansancio y debilidad, lo que genera una disminución del flujo sanguíneo a través de los pulmones.
2.- Dificultan para respirar: La dificultad para respirar es el síntoma más frecuente en dicha afección, y puede manifestarse como falta de aliento con el esfuerzo o incluso en modo de reposo.
3.- Mareos y desmayos: Es posible que al tener hipertensión pulmonar se vea afectado el flujo sanguíneo hacia el cerebro, por lo que puede provocar mareos o incluso desmayos por la disminución de oxígeno en el cuerpo.
4.- Dolor de pecho: Hay personas que experimentan dolor de pecho por el esfuerzo adicional que realiza el corazón para bombear sangre por medio de los pulmones con la presión arterial elevada.
En cuanto a otros síntomas menos comunes, está la hinchazón en los tobillos o piernas, palpaciones, coloración azulada de la piel y labios.
Aunque estos síntomas pueden estar presentes en otras enfermedades, por lo que es importante tener un diagnóstico por un médico.
¿Cómo prevenir la hipertensión pulmonar?
La hipertensión pulmonar es causada por condiciones subyacentes, como lo son las enfermedades pulmonares o cardiacas.
Aunque no se puede prevenir en muchos casos, pero sí existen medidas que se pueden tomar para evitar el riesgo de desarrollarla, o prevenir las complicaciones.
- Vida saludable: Los buenos hábitos como las dietas, el ejercicio, y evitar situaciones como el tabaquismo o la obesidad pueden ayudar a mantener una salud cardiovascular y pulmonar.
- Evitar exposiciones dañinas: Evitar factores ambientales dañinos como exponerse al humo de tabaco, químicos o contaminantes ambientales.
- Chequeos médicos: Se recomienda realizarse revisiones regulares sobre su salid, ya que puede ayudar a identificar cualquier problema temprano y abordarlo previo a complicaciones.
Es importante recordar que la hipertensión pulmonar es más efectiva cuando se toman en cuenta los factores de riesgo individuales y se trabajan con un médico.
EL IMPARCIAL