Hipertensión, principal causa de consulta en las unidades del IMSS en Sinaloa
Una de cada cuatro consultas que el Instituto Mexicano del Seguro Social brindó en las Unidades de Medicina Familiar de Sinaloa durante 2015 fue a pacientes con hipertensión, convirtiéndose así en la primera causa de atención en ese nivel, según lo indicó el especialista en medicina interna, Miguel Ángel Bustillo Villarroel, quien agregó que si estas consultas se reunieran, representarían el equivalente a tres meses de las atenciones anuales otorgadas por dichas Unidades.
En el marco del Día Mundial contra la Hipertensión, el especialista del IMSS señaló que dicha enfermedad se debe a una alteración de los vasos sanguíneos que tienen una presión persistentemente alta, lo que pudiera llegar a dañarlos y ser el precursor de otras enfermedades como las cardiacas y las cerebro vasculares. No manifiesta síntomas, pero puede ser mortal.
“Muchos de los enfermos no acuden a revisiones preventivas, y en el primer momento en que llegan a las unidades hospitalarias es por una complicación: un paciente con un infarto al miocardio, pacientes que debutan con una enfermedad vascular cerebral, que puede ser de tipo embólico isquémico, o incluso hasta con sangrado en el sistema nervioso central, y ellos nunca se sabían hipertensos”, advirtió.
El Seguro Social tiene en Sinaloa un censo de alrededor de 270 mil pacientes con hipertensión, mismo que podría ser mayor, debido a que mujeres, y principalmente los hombres, no acuden cada año a los chequeos en el programa PrevenIMSS, que es donde se pueden detectar enfermedades crónicas no transmisibles como la hipertensión, la diabetes, la obesidad y algunos tipos de cáncer. Solamente el año pasado se detectaron más de cuatro mil nuevos casos de hipertensión.
“Se podrían detectar muchos más, el problema es que las personas, tanto hombres como mujeres, no acuden a hacerse un chequeo regular, es por eso que la recomendación que se les haría es que acudan a hacerse un chequeo, ya que de esa manera se podrían detectar las complicaciones tardías de esta enfermedad”.
De las más de 700 mil consultas otorgadas en 2015 en Medicina Familiar a pacientes hipertensos, el 64 por ciento fue para mujeres, el 30 por ciento de ellas entre los 40 y 59 años de edad, mientras que alrededor del 25 por ciento tienen una edad mayor a los 60 años. Además, se encontró que cuatro enfermedades derivadas, es decir, que tienen su origen básico en la hipertensión, forman parte de los 10 principales motivos de defunción registrados en 2015.
José Luis Pérez