Hijos de jornaleros, sin apoyos para su educación: AARC
Enrique Rodarte, señaló que los agricultores han tenido que absorber todo el costo porque el gobierno retiró los apoyos.
CULIACÁN. -Este lunes se pusieron en marcha en el estado los denominados Centros Comunitarios de Aprendizaje, los cuales siguen todos los protocolos sanitarios necesarios. Sin embargo, los hijos de los jornaleros agrícolas no han corrido con la misma suerte, pues aunque en algunos de los campos se mantienen las clases para los pequeños, el costo de dicha educación lo han absorbido por completo los mismos empresarios agrícolas, sin ningún apoyo de parte de las autoridades.
Así lo indicó el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC), José Enrique Rodarte Espinosa de los Monteros, quien añadió que alrededor de 20 mil hijos de jornaleros eran los que se atendían en los campos, y aunque reconoció que la pandemia ha sido una limitante para ello, dijo que en la mayoría de los campos agrícolas ha habido muy pocos casos de Covid-19 y las trabajadoras sociales han brindado una atención a todos los menores en temas educativos.
“En algunos campos hay internet, eso ya depende de la las instalaciones de cada campo, pero las trabajadoras sociales, particularmente en los campos, han estado muy activas y atendiendo a los niños. – ¿O sea que todo el costo lo ha absorbido el productor ahora en materia educativa? – El cien por ciento”, comentó.
El dirigente agrícola, señaló que desde hace dos años el gobierno dejó de enviar recursos y abandonó la educación de los hijos de los jornaleros, incluso afectó también a los trabajadores del campo, debido a que también retiraron las guarderías de las agrícolas y hasta los desayunos calientes para los menores que se encontraban ahí y en las escuelas, además de retirar los apoyos a las actividades deportivas, las consultas médicas y todo esquema relacionado con jornaleros.
José Luis Pérez