EL CAMPO

Hay preocupación por sobreproducción de frijol en Sinaloa, piden apoyo gubernamental

No basta apoyar con almacenamiento del grano en plena cosecha, se requiere un precio piso, además los intereses de los créditos ahogan a los productores lo que orilla a rematar el grano.


Julio César Caro| ADN Informativo

Culiacán, Sinaloa. – Alfredo Rosales Gámez, presidente de la Unión de Productores de Frijol de la Liga de Comunidades Agrarias de Sinaloa, expresó su preocupación por el panorama desfavorable que enfrenta la comercialización de frijol en el ciclo agrícola otoño-invierno 2024-2025. Según datos del Sistema de Validación y Seguimiento Agrícola, se han registrado 98,219.47 hectáreas con Permiso Único de Siembra, superando las 60 mil autorizadas por el Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable.

El dirigente señaló que esta sobreproducción es resultado de la crisis hídrica, que ha obligado a los productores a optar por cultivos de menor demanda hídrica, en lugar de maíz blanco. Esta situación, anticipó, podría derivar en más de 100 mil hectáreas sembradas, principalmente de variedades claras, lo que se complicará la comercialización y afectará los precios debido a la falta de canales adecuados.

“No tenemos canales de comercialización que nos den una oportunidad, que nos den una dignificación para que nosotros como productores. Hoy el gobierno del estado y gobierno federal se deslinda de la comercialización de frijol del estado de Sinaloa, no podemos ser productores de primera, de segunda mucho menos de tercera, todos somos productores, todos hacemos la lucha, todos arriesgamos y ponemos la semilla en el surco con la esperanza de obtener ganancias,” manifestó.

Rosales Gámez, lamentando la falta de apoyo para los productores sinaloenses en comparación con los estados del centro y sur del país, donde se fijó un Precio de Garantía de 27 mil pesos por tonelada. El líder calificó como insuficiente la propuesta del gobierno estatal de ofrecer almacenamiento gratuito por dos meses, señalando que esta medida no elimina el problema del coyotaje, que sigue adquiriendo las cosechas en condiciones desfavorables para los agricultores, quienes enfrentan presiones económicas por los intereses de las líneas de crédito.

Rosales Gámez hizo un llamado a las autoridades para establecer un canal de comercialización que dignifique a los productores y les permita contribuir de manera sostenible a la soberanía alimentaria del país, advirtiendo que, sin este respaldo, muchos agricultores podrían enfrentar la quiebra.

“Exigir que realmente se dignifique al productor campesino, al productor de la pequeña propiedad, y que realmente premien el esfuerzo que se está haciendo por producir. Estamos en un año muy, muy malo, malísimo pudiéramos decir con lo que es la cuestión del agua y con lo que se avizora con la comercialización del frijol”, finalizó.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios