Hay estrés entre los productores por rechazo de bodegueros a recibir las cosechas
CULIACÁN.- En relación al esquema de comercialización actual, los productores manifiestan preocupación por su complejidad e inconclusión. Hasta el momento, solo se ha ofrecido un precio aceptable de 6 mil 965 pesos por 2 millones de toneladas, con la promesa de pago en una sola exhibición por parte de Segalmex. Sin embargo, aún no cuentan con información precisa sobre los centros de acopio que participarán en este esquema.
Los productores se encuentran en una situación de incertidumbre debido a los precios y, además, enfrentan estrés debido al rechazo de las cosechas por parte de los centros de acopio, quienes argumentan, no estar incluidos en el esquema de Segalmex. A esto se suma la imposibilidad de inscribir sus predios en el esquema, ya que la fecha límite para el registro es el próximo 26 de mayo. Como si esto fuera poco, algunos compradores ofrecen comprar directamente a un precio de 4 mil 890 pesos, sin contar con la autorización del productor y con una cobertura que se descuenta directamente, esto lo dio a conocer Emilio González Gastélum representante no gubernamental del Sistema Producto Maíz Sinaloa.
“La situación que estamos pasando con los centros de acopio es generada por la tardanza que ha habido por parte de Segalmex en firmar los contratos para el pago de los servicios, lo triste y complicado es que los centros de acopio les dicen a los productores menores a las diez hectáreas que no van a participar en el esquema y que la única manera que les pudieran recibir sería rematando su cosecha porque no hay nada todavía con ese esquema”.
El líder agrícola recordó que muchos centros de acopio se construyeron con recursos federales y aportaciones directas de los productores, y ahora parecen olvidar que son el resultado del trabajo de muchos.
Aunque la situación es difícil, están comprometidos a buscar soluciones y obtener resultados positivos, por lo que continuarán luchando hasta lograr que la actividad sea rentable, recalcó González Gastélum.
“Yo les hago un llamado a los productores, $6,965 es el precio que se implementó de garantía en Sinaloa, y si nosotros no lo hacemos valer nadie va a venir con nosotros a fijarnos ese precio”.
JULIO CÉSAR CARO