Hay escuelas que necesitan ser derrumbadas: SEP
Entre el 25 y 30 por ciento de las escuelas que hay en Sinaloa necesitan ser rehabilitadas en su totalidad, incluso hasta ser derrumbadas.
Eligio Medina Ríos, delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Sinaloa, dijo que de acuerdo a estudios que han hecho sobre la calidad de la infraestructura que se tiene en la entidad existen planteles que más que ofrecer seguridad para sus estudiantes se han vuelto en una amenaza, pues en cualquier momento se podría registrar algún derrumbe como ocurrió en el preescolar María Haideé Barraza Calderón, en la colonia Emiliano Zapata, en Culiacán, donde se cayó la parte de una barda y la marquesina de la entrada.
“En Sinaloa de las casi 6 mil escuelas que tenemos de todas las modalidades, unas rurales otras urbanas, pues encontramos escuelas antiguas, escuelas muy viejitas que requieren no una rehabilitación menor, requieren una rehabilitación mayor, una modificación en sus aulas, en la iluminación, en la seguridad y ya no digamos, en su equipamiento”.
El funcionario federal dijo que bien el mejoramiento de la infraestructura educativa es un tema de prioridad, la falta de recursos complica su atención, pues son miles de millones de pesos los que se necesitan para trabajar en más de 5 mil centros educativos del nivel básico que se tienen en la entidad.
Teniendo en cuenta lo anterior, comentó que el llamado que ha hecho la Secretaría de Educación Pública y Cultura (Sepyc) a los empresarios y padres de familia es buena opción. Además, de que estos últimos siempre han intervenido en la mejorar de la escuelas sin que se los pidan gobierno.
Con información de Cristina Medina