Hay desaceleración productiva en la rama ganadera: UGRS
CULIACÁN._ Los altos costos de los insumos y el bajo precio del ganado en pie está poniendo en la lona a los productores en esta pandemia, toda vez que el consumo de carnes ha ido a la baja, expresó Luis Fernando Velázquez Serrano.
El presidente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa (UGRS) dijo que la paridad peso- dólar, también les ha impactado debido a la cotización de los insumos en dólares, como es la importación de grano amarillo y soya.
“Sabemos que estamos en la cadena de la alimentación, que eso es muy importante, desde luego ahorita los restaurantes, las taquerías, todo está cerrado, es por donde se consume más carne, los engordadores también están pasando por esa etapa de pocas ventas, y si no vendes lo que tienes tampoco puedes ingresar animales porque todo en corrales, y es una etapa que esperemos se recupere”.
El líder de los ganaderos organizados en la entidad, dijo que tienen que ser muy creativos para poder sortear este mega bache económico por la pandemia que azota a todo el mundo y que repercute en los mercados locales con el impacto económico negativo.
“Andábamos en $47, $48, si tú te acuerdas más a tras andábamos arriba de $50 el kilogramo del ganado en pie, pero acuérdate también que eso tendríamos que hacer un análisis, porque también ahorita subieron otros productos por la cuestión del dólar, subieron la pasta de soya, subieron otras cosas”.