Hay condiciones de seguridad para que habitantes de La Tuna vuelvan al poblado
La seguridad de elementos de la Secretaría de la Marina-Armada (SEMAR) de México y personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) se redobló en la comunidad de La Tuna en el municipio de Badiraguato y existen las condiciones para que los habitantes que dejaron sus viviendas regresen de nueva cuenta.
El coordinador general de seguridad pública en Sinaloa, Moisés Melo García, declaro que suman dos destacamentos de las fuerzas armadas de alrededor de 100 elementos cada uno.
Melo García reconoció que se registró el incendio en una vivienda de la comunidad de La Tuna en donde balearon al menos tres vehículos pero los pobladores no denunciaron la lesión o muerte de personas ante la autoridad.
“En segundo lugar no hay esos estragos o esa afectaciones hacia las instalaciones, hacia las casas no hemos encontrado algún lugar en donde nos digan aquí hubo alguien herido o murió alguien en tal lado lo velaron no hemos encontrado nada de eso si hemos visto desgraciadamente que no se encuentra la gran mayoría de las personas y eso buscamos que ahorita se vuelva a retomar la actividad lo más pronto posible y yo considero que ya hay un ambiente como que para la gente regrese y continúe con sus actividades”.
Las comunidades que actualmente se encuentran abandonadas son La Tuna, La Palma y Arroyo Seco mientras que en el poblado de Huixiopa si se percibe que hay habitantes.
Las clases se suspendieron por temor de los habitantes en las primeras poblaciones pero en la sindicatura de Huixiopa el curso escolar ya había terminado.
La síndica municipal de Huixiopa, Rosa Amelia Avilés Valenzuela, declaró que en esta población no hay casas quemadas ni se registraron enfrentamientos a balazos y mucho menos hay personas que abandonaron sus viviendas.
El dato con el que cuenta es que se incendió un vehículo pero por fallas mecánicas y su comunidad se encuentra en tranquilidad porque tienen la vigilancia de militares.
Avilés Valenzuel reconoció que también elementos de la Policía Ministerial del Estado (PME) y agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) realizaron operativos hacia la comunidad de La Tuna.
“Es a raíz de que la gente comenta y lo sube a internet y ya ve que se hace un mitote muy grande pero si acá de hecho familiares míos me marcan y me dicen que está pasando, que dicen que hay tantos no le digo eso no es verdad, si vienen los militares que están si ustedes van y les preguntan les van a decir lo que yo les estoy diciendo porque yo platico con ellos y todos dicen señora pero si las cosas que suben al internet parece como si se estuviera hundiendo aquí las rancherías”.
Geovanny Elizalde