Hay 40 mil niños menos en educación básica
Reducción de alumnado permite crear nuevas plazas para el nivel que las requiere
CULIACÁN.- En el sector educativo hace 10 años los planteles de educación básica atendían a 620 mil niños y hoy atienden a 580 mil infantes, debido al cambio en el comportamiento demográfico de la población, que se conoce como “implosión demográfica”.
El subsecretario de Educación Básica de Sepyc, Cesar Quevedo Inzunza, explicó que con base en esta disminución de la población infantil, se están compactando grupos y los maestros que se desocupan son reubicados en el nivel que se requiere, que ahora con la incorporación del primero de preescolar se están orientando a este nivel y esto es lo que se llama cancelación-creación de plazas.
“La cobertura era del 103 por ciento en primaria y hoy en secundaria tienen menos niños que otros años. Hay una implosión demográfica, que provoca que en algunas escuelas se puedan compactar grupos y sobran maestros, que luego se reubican al nivel ene l que se requieren, que por ejemplo ahora es preescolar por la educación a primera infancia o educación inclusiva.
Quevedo Inzunza comentó que la cancelación y creación de plazas es un procedimiento que no muchos estados del país conocen y en Sinaloa ya saben qué puertas tocar y qué gestiones hacer, con lo que se logra que se aplique todo el presupuesto que se asigna a Sinaloa.
Dijo que este año se tienen mil horas de educación física, 3 mil horas para el Programa Nacional de Inglés, y alrededor de 150 plazas de nueva creación para atender primero de preescolar y educación especial.