Harimasa abrirá oportunidades para los maiceros: Sedeco
Con una primera inversión de 200 millones de pesos se avanza en la construcción de una planta procesadora de maíz para producción de harina nixtamalizada, misma que operará con gas natural.Esta se ubica en la comunidad de Yevabito, Navolato.
Luego de un recorrido de supervisión por los trabajos de esta planta propiedad de la compañía Harimasa, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de Sinaloa, Francisco Labastida Gómez de la Torre, indicó que con la llegada de esta empresa originaria de Nuevo León, en un principio los maiceros de Sinaloa podrán colocar más de 60 mil toneladas de grano. Una vez que la empresa opere al cien por ciento, el volumen de compra de maíz ascenderá a las 120 mil toneladas.
“Este es un proyecto de tres etapas y aquí lo importante es que eventualmente van a darle valor agregado y van a transformar 64 mil toneladas de maíz en harina, y bueno estas son noticias muy positivas, porque obviamente nos va abrir el mercado para el maíz sinaloense, pero y con un valor agregado”.
El funcionario destacó que esta compañía de capital nacional será la primera en su tipo en operar con gas natural. Incluso, dijo que esta ya tiene listos los tubos para conectarse al gasoducto y recibir el energético.
Adicional al beneficio que tendrán los productores de maíz, el funcionario estatal comentó que la operación de Harimasa generará 75 empleos directos y 200 indirectos.
Se espera que esta empresa entre en funciones entre mayo y junio del próximo año.
Cristina Medina