Han cerrado más de 260 estancias infantiles en esta pandemia
Concepción Medina González que era coordinadora del Grupo de Responsables de Estancias Infantiles que dieron la lucha para que no desapareciera este programa que daba empleo a muchas mujeres y apoyaba a madres trabajadoras, comentó que de 347 estancias infantiles que existían en el programa de la Secretaría de Desarrollo Social de la pasada administración federal, han cerrado más de 260 en este año de pandemia.
Ella misma cerró desde el año pasado debido a que no pudo soportar el cierre que se estableció por la contingencia sanitaria, ya que los costos de funcionamiento eran muy altos y desapareció el apoyo del Gobierno Federal, mientras que no hubo tampoco apoyo estatal.
“De las 347 estancias infantiles que había en el estado, ni 80 están abiertas, soy muy poquitas en Culiacán, si acaso 20 y muchas están pensando cerrar porque no mandan muchos niños a las estancias y pues es muy difícil sostenerse”.
Conchita dijo que la mayoría de las madres de familia que tenían niños en su Estancia Infantil, quedaron fuera del programa de apoyos directos del Gobierno federal y muchas tuvieron que dejar de trabajar. Ahora las niñas y niños son cuidados por tíos, abuelos o hermanos mayores.
Katia Rivera