Hacienda pidió sancionar a empleados del Poder Judicial en paro: “No pueden detener el funcionamiento”
El presidente llamó a corregir el documento de ser necesario, pero también a que los manifestantes recapaciten.
Redacción | ADN Informativo
Ciudad de México. – El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que sí sabía sobre el documento que emitió la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para pedirle al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) suspender los pagos y sancionar a los trabajadores del Poder Judicial que participen en el paro de labores, que inició ayer a nivel nacional ante la posible aprobación de la reforma judicial.
En su conferencia mañanera de hoy, el mandatario argumentó que los trabajadores saben que no pueden detener las actividades del Poder Judicial y que el encargado de atender la situación es el Consejo de la Judicatura Federal.
“Hay un documento que circula de la secretaría de Hacienda, en donde señala que el paro de los trabajadores del Poder Judicial es ilegal e incluso, llama al Consejo de la Judicatura Federal a suspender los pagos y sancionar a quienes se mantienen en paro, ¿Usted sabía de este documento?”, pregunta el periodista.
“Sí, pero además lo saben los del Poder Judicial, ellos saben que no pueden detener el funcionamiento del poder judicial, quien tiene que ver eso, a quien le corresponde atender este asunto es al Consejo de la Judicatura y tengo entendido que se reunieron ayer y no llegaron a nada, porque el Consejo de la Judicatura, la presidenta del Consejo de la Judicatura es la señora Piña”, respondió en Palacio Nacional.
Afirmó que los trabajadores “tienen todo el derecho de manifestarse” y que su gobierno no los reprimirá; sin embargo, les hizo un llamado a autocriticarse y a no “dejarse manipular”, insistiendo en que la reforma al Poder Judicial no afectará sus condiciones laborales.
“Que se manifiesten libremente, nada más que ellos apliquen el método de la autocrítica y que no caiga en la autocomplacencia y que no se dejen manipular, porque no hay nada, nada, nada en la iniciativa, en la reforma, que les afecte, entonces de todas formas tienen todo el derecho de manifestarse”, comentó.
“Legalmente lo tiene que atender el Consejo de la Judicatura y saben ellos que no pueden dejar de prestar el servicio, pero este es un país de libertades plenas y no hay represión”, puntualizó.
No obstante, López Obrador dijo que “de ser necesario” se podría corregir el documento que emitió Hacienda, pero reiteró que es asunto del Consejo de la Judicatura.
“Pero si es necesario lo corregimos. Es que también los funcionarios públicos tienen que actuar así por su responsabilidad, pero en este caso la libertad tiene que estar por delante y no por encima”, dijo.
“Yo mejor hago un llamado a que los que se están manifestando recapaciten, que entren en razón, que no se dejen manipular y que si hubiese alguna afectación a sus intereses, que presenten específicamente por qué ellos están en contra porque lo que se está planteando es elegir a los jueces y además no se les va a quitar el derecho a los jueces actuales ni a los magistrados ni a los ministros, es más ellos tiene pase directo”, concluyó.