La Asociación Regional de Contadores Públicos en Culiacán advirtió que está por estallar un problema social debido a la situación que están enfrentando los pequeños contribuyentes que se incorporaron al Régimen de Incorporación Fiscal.
Adalberto Sánchez Cruz, presidente del organismo manifestó que los pequeños contribuyentes están desinformados y por esta causa no cumplieron bien sus obligaciones, lo que les traerá fuertes sanciones de parte de las autoridades hacendarias.
“Tienen que abrir cuenta de cheques, llevar registro de ingresos y egresos, control fiscal y eso no le decían las autoridades fiscales a los contribuyentes”, expresó.
Sánchez Cruz señaló que el SAT pregonaba que en el Régimen de Incorporación Fiscal no era necesario tener contador, sin embargo, la realidad es que si se requieren conocimientos especializados para cumplir con las obligaciones que exige el fisco.
“La mayoría no hizo nada porque les dijeron que no ocupaban contador y ahora vienen los problemas que van a tener los del RIF, la mayoría no hizo las cosas como debe ser, hay coeficiente de utilidad y otras cosas y no quieren pagar contador, ahora vienen las multas que son considerables, ya no son multas de mil pesos, ¿entonces qué van a hacer esos que se registraron? va a ser un problema social”, cuestionó.
En el desayuno semanal de la Asociación Regional de Contadores donde se realizó una Mesa Redonda con el tema “Puntos finos de la Miscelánea Fiscal 2017”, Sánchez Cruz manifestó que debe haber más información de parte de las autoridades fiscales a los ciudadanos porque no saben cómo cumplir con sus obligaciones tributarias.
Katia Rivera