Gobierno paga renta anual para poder construir la presa Santa María
Mientras se resuelve la expropiación de los terrenos en los que se construye la presa Santa María, en la zona sur de Sinaloa, el estado ha tenido que pagar una renta anual a los propietarios de los terrenos.
José Luis López Montiel, director de la Unidad de Inversiones, informó que desde 2015 a la fecha han tenido que destinar mil 500 millones de pesos. Esta cantidad incrementará dependiendo del tiempo que se tarde la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en resolver la expropiación de los terrenos utilizados para la edificación de presa número 13 de Sinaloa.
“A la fecha no se ha indemnizado un solo cinco por los terrenos de la presa, nosotros estamos llevan a cabo obras en terrenos de la comunidad de Santa María mediante una figura jurídica prevista en la ley que se llama convenio de ocupación previa; para poder pagar una expropiación se tiene que dar un proceso expropiatorio que lo lleva a cabo gobierno federal”.
López Montiel dijo que aun cuando están operando bajo el pago de renta, este proyecto no derivará en conflictos como los la presa Picachos o la Sanalona, donde los ejidatarios ha protestado por el incumplimiento en el pago de indemnizaciones, pues cuentan con un contrato establecido que está respaldado por la ley.
De acuerdo a al proyecto, para la construir la presa Santa María se destinará un total de 7 mil 700 millones de pesos. De estos, se aplicaron mil 100 millones para iniciar los trabajos de construcción.
Una vez concluido este embalse, los productores del sur estarán en condiciones de regar 24 mil 250 hectáreas ubicadas en los márgenes del río Baluarte.
Cristina Medina