Gobierno federal desprotege a pequeños ganaderos
Dejarían de repoblarse 130 mil vaquillas al dejar fuera a Sinaloa
Al quedar fuera la federación a Sinaloa de las entidades prioritarias del programa Crédito Ganadero a la Palabra, buscarán que pequeños productores pecuarios sean considerados, señaló José Raúl Cárdenas Ávila.
El subsecretario de Ganadería del estado, explicó que para este año solo trae ese programa 500 millones de pesos de los 2 mil que tradicionalmente se etiquetaban para ese sector, lo que dificulta el cabildeo por esa limitante presupuestal.
“Ya iniciamos nosotros las gestiones, y seguro que el señor gobernador va a insistir mucho, si es necesario con el mismo presidente de la república, por nuestra parte hemos recibido muchas llamadas de presidentes de las asociaciones ganaderas, que están extrañados y que se han dado cuenta de que no está Sinaloa prioritario para este programa”.
Estimó que para este programa de acuerdo al número de Unidades de Producción Pecuarias (UPP) registradas ante el Sistema Nacional de Identificación Individual Ganadero (Siniiga), se requieren 130 mil vaquillas en este primer año de gobierno federal.
“Incluso este programa incluye no nomas lo que es repoblación, vienen implementos, vienen complementos de infraestructura para las instalaciones donde se alojaría el ganado”.
Con información de Julio César Caro