Gobierno federal creará 200 mil nuevos espacios en bachillerato durante el sexenio
La mandataria presentó el nuevo Plan Integral del Sistema Nacional de Bachillerato, que contempla la unificación de los 31 subsistemas existentes en dos modalidades: el bachillerato general nacional y el bachillerato general técnico.
Redacción | ADN Informativo
Ciudad de México. – El gobierno federal planea crear 40 mil nuevos espacios para estudiantes de educación media superior durante 2024, como parte de una meta sexenal que alcanzará los 200 mil lugares adicionales, anunció la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo durante la conferencia matutina de este lunes.
La mandataria presentó el nuevo Plan Integral del Sistema Nacional de Bachillerato, que contempla la unificación de los 31 subsistemas existentes en dos modalidades: el bachillerato general nacional y el bachillerato general técnico. Esta restructuración permitirá contar con un certificado único avalado por instituciones de educación superior.
«Este año son 40 mil nuevos espacios que se suman a lo que ya existe y vamos a llegar hasta 200 mil nuevos lugares para preparatoria en el país, principalmente ahí donde no hay preparatorias, donde no hay bachilleratos tecnológicos», señaló Sheinbaum Pardo.
La matrícula actual en educación media superior es de 5 millones 572 mil estudiantes en el ciclo escolar 2024-2025, lo que representa una cobertura del 81%. Con la creación de los nuevos espacios, se espera alcanzar el 85% de cobertura al final del sexenio.
Tania Rodríguez Mora, subsecretaria de Educación Media Superior de la SEP, detalló que el plan para 2025 incluye la construcción de 20 nuevos planteles, la ampliación de 30 preparatorias de alta demanda y la habilitación de secundarias sin turno vespertino como bachilleratos. El proyecto se implementará en 59 municipios de 30 estados, con una inversión superior a 2 mil 700 millones de pesos.
«Esta integración del sistema nacional de bachillerato garantiza para todos los adolescentes su derecho a la educación», afirmó Rodríguez Mora.
La presidenta enfatizó que el programa también contempla apoyo para los docentes de bachillerato y explicó que la integración de los subsistemas busca que «no importa a qué sistema vayas, tienes una formación básica equivalente, y después cada uno se especializa en sus temas».
Con información de La Jornada