Gobierno del estado no intervendrá en Consulta Indígena
Ya no hay “orejas” en mi gobierno: Rocha Moya
CULIACÁN.- El gobernador Rubén Rocha Moya, no emitirá comentario a favor o en contra de la planta de fertilizantes en cara a la consulta indígena para su posible aprobación de construcción en la bahía de Topolobampo.
El mandatario estatal, explicó que durante el pasado fin de semana sostuvo encuentro con el Consejo Consultivo Yoreme-Mayo donde fue criticado dijo, por no pronunciarse a favor o en contra de la construcción de dicha factoría, que vendrá a beneficiar al campo mexicano.
Sostuvo que el divisionismo indígena, es a consecuencia de que eran usados como “botín electoral” por algunos políticos en la última década, Incluso advirtió que va a separar de su cargo, si algún funcionario de su gabinete ande agitando las aguas en este proceso de consulta indígena.
“Yo les dije, que puede ocurrir, tres cosas, una, la Corte o Semarnat quien vaya a revisar y tener una opinión sobre el resultado de la Consulta, que admita que, sí deba instalarse, admita que no deba instalarse, o que sí, pero en otro lugar”.
Durante su ya tradicional conferencia semanera, reveló que sostuvo encuentro con dicho consejo en el norte de la entidad, donde acordaron trazar una ruta para que los gobiernos nativos puedan recaudar recursos, así como promover Agentes Educativos Comunitarios bilingües para que la lengua indígena continúe en las nuevas generaciones.
“Todavía faltan las asambleas resolutivas, les insisto y les digo desde aquí, hagan sin temor a nadie, sin voltear pa´tras, sin ver quien los escucha les dije aquí ya no hay orejas aquí en mi gobierno, hagan lo que a ustedes en conciencia les conviene hacer».
Julio César Caro