Gobierno de EU debe garantizar mercados justos y competitivos: Obama
Washington.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo hoy que una economía próspera depende de las medidas que el gobierno implemente para garantizar mercados justos, accesibles y competitivos.
“Si alguna vez has jugado un partido de baloncesto en el gimnasio, o has participado en un concurso en la escuela, o has comenzado un pequeño negocio en tu ciudad natal, sabes que la competencia es algo bueno”, citó como ejemplo Obama en su discurso semanal.
La competencia “nos empuja a hacer nuestro mejor esfuerzo. Y sabes que una pelea es justa cuando todo el mundo tiene la oportunidad de ganar, cuando el campo de juego esta nivelado para todos, y las reglas son claras y consistentes”, indicó.
“Para lograr que la economía estadunidense siga creciendo y que las empresas estadunidenses sigan teniendo éxito, debemos proteger el principio de la competencia justa”, enfatizó el mandatario.
“Esta no es una idea de los demócratas ni de los republicanos, es una idea estadunidense, porque es la mejor manera de asegurar que las mejores ideas lleguen a lo más alto”, dijo.
Obama indicó que la supervisión gubernamental es necesaria para asegurar que los competidores económicos más grandes no se aprovechen de sus contrapartes más pequeñas.
“Ustedes merecen una oportunidad justa, aunque haya otros competidores más grandes en el mercado”, dijo.
“Sin un mercado verdaderamente competitivo, esas grandes empresas pueden aumentar los precios, o dejar de esforzarse de ofrecer un buen servicio, o mantener los sueldos de sus empleados a un nivel demasiado bajo”, advirtió.
Obama expuso que en esta época en la que las grandes corporaciones se unen para formar entidades aún más grandes, “nuestros líderes tienen una responsabilidad aún mayor de ver por nosotros como consumidores”.
Aseguró que a lo largo de sus ocho años de gobierno, su administración “ha hecho mucho para que el mercado sea justo”.
“Defendimos la necesidad de que internet sea un espacio libre, abierto y accesible en el que los proveedores de servicios no puedan elegir a ganadores y perdedores”, dijo.
Añadió que su gobierno implementó medidas más estrictas contra los conflictos de interés, al garantizar que los profesionales que asesoran sobre jubilación lo hagan en favor de sus clientes y no de ellos mismos.
Obama subrayó que el principio de la competencia se encuentra en el enfoque de la reforma de salud decretada durante su administración.
“De hecho, es la razón por la que la llamamos Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, ya que obliga a las compañías de seguros médicos a competir para asegurarlos, lo cual está ayudando a millones de personas a poder obtener el cuidado que necesitan para mejorar su salud y mantenerse saludable”, dijo.
Con información de www.elsoldemexico.com.mx