SINALOA

Gobernador se reúne con integrantes de colectivos de búsqueda

La sede fue el Centro de Resguardo Temporal e Identificación Humana, el cual está próximo a concluirse y ponerse en operaciones en Culiacán

CULIACÁN. A un día de conmemorarse el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, el gobernador del estado Rubén Rocha Moya, diversas autoridades e integrantes de diferentes de colectivos de búsqueda de personas, realizaron un recorrido por el casi terminado Centro de Resguardo Temporal e Identificación Humana.

Previo al recorrido, el mandatario estatal escuchó las participaciones de las mujeres rastreadoras quienes en su mayoría le demandaron agilizar los procesos de investigación y búsqueda para encontrar a sus familiares.

Algunas de ellas acusaron que la Fiscalía no se apega al debido proceso que señala la ley de desaparición forzada, así como también solicitaron a los funcionarios presentes que cumplieran la promesa de dotarles de recursos para continuar con el trabajo de búsqueda.

En el uso de la palabra, la líder del colectivo Sabuesos Guerreras, María Isabel Cruz Bernal lamentó que el delito de la desaparición forzada de personas es un delito que al momento mantiene a Sinaloa en el listado de los estados con mayor incidencia.

“Este estado es uno de los cinco con más desapariciones de todo el país, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Búsqueda en este 2023 y en las cifras de la Fiscalía General, hasta el mes de julio se habían registrado hasta 609 desapariciones solo en este año, eso quiere decir que si la promediamos son casi 3 desapariciones por día. Este delito crece y nos afecta a todas a todos y a todes”, dijo.

Por otro lado, Alma Rosa Rojo Medina, fundadora del colectivo Voces Unidas por la Vida acusó las condiciones en que se encuentra la fosa común del panteón municipal de Culiacán, donde yacen los cuerpos de miles de personas no identificadas, donde ella espera encontrar a su hermano desaparecido desde 2009.

“Siento que a lo mejor me muero y no veo realizado mi sueño de ver que empiece la exhumación de la fosa común. El estar yendo a la fosa común y ver la forma en que están inhumados nuestros familiares, en un basurero. Cada vez que voy ahí salgo con mucho coraje e impotencia porque veo que para las personas no son nada nuestros familiares que están ahí”, expresó.

Al final los colectivos de búsqueda agradecieron a Rubén Rocha Moya la construcción del Centro de Resguardo Temporal e Identificación Humana, lo que permitirá identificar y dar dignidad a miles de cuerpos.

La construcción de esta obra se realiza con una inversión de 75 millones de pesos de Gobierno del Estado y la federación con el objetivo de atender la crisis forense en Sinaloa e identificar a los más de mil 400 cuerpos que se encuentran en fosas comunes.

KEVIN CHICUATE

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios