Gimnasia trae beneficios físicos, mentales y emocionales a los menores
CULIACÁN._ La práctica de un deporte en los menores de edad trae beneficios físicos, mentales y emocionales, aprenden a seguir reglas y crear hábitos saludables, socializan y mejoran habilidades para relacionarse con los demás, duermen mejor, son más ordenados y tienen un mejor desarrollo.
Una de las disciplinas más completas para los niños es la gimnasia artística. La maestra de la escuela DG, Dalia Vanessa García Chávez, manifestó que además les ayuda a tener una mentalidad positiva y competitiva.
“Mentalmente te ayuda a que te mantengas positivo, en sentirte bien, feliz, satisfecho en lo que estás haciendo porque te sientes productivo y entonces mejoras tu salud, físicamente en nuestros músculos se ponen más fuertes, desarrollamos lo que es la flexibilidad, las capacidades coordinativas el equilibrio todo eso”.
La gimnasia fomenta el trabajo en equipo, los valores, los buenos hábitos y a tener mejor rendimiento escolar, como comenta la madre de familia Ana Gabriela Vega Salcido.
“Han aprendido a ser mas disciplinados, más cooperativos en casa, les ha mejorado mucho su rendimiento escolar, son niños más concentrados, con muy buenas notas escolares, han trabajado mucho en la frustración, han aprendido a manejar la frustración y han aprendido que para obtener algo tiene que sacrificarse hasta que cumplan sus objetivos”.
La gimnasia artística es considerada para niñas, lo cual es falso, los hombres también la practican y les ayuda, sobre todo, si son un poco inquietos.
“La verdad nos ha ayudado mucho a que tenga mucha disciplina, porque era un niño muy acelerado, muy desenfocado, porque desde que entro a gimnasia nos cambió mucho su manera de controlarse a sí mismo, no le gustaba seguir reglas, limites”.
Otra de las ventajas del deporte es que son menos sedentarios y los aleja de los dispositivos y redes sociales, como comenta María Alejandra Valdez Gallardo.
“ahorita tu sabes que hay muchas influencias, no muy positivas, que viene de las redes sociales y todo, la verdad yo comparo mucho lo que es una niña de su edad que no tiene una disciplina como esta y ella no está interesada en redes y nada de eso, ella su energía la canaliza en sacar un elemento, en cosas positivas”.
Fomentar una vida más sana es responsabilidad de los padres, desde pequeños debemos buscar que disciplina les gusta y acompañarlos y motivarlos para que tengan logros y cumplan sus objetivos.
Con información de Liliana Rodríguez