OPINIÓN

Gestionar la diversidad para crecer

CULIACÁN. La gestión de personas es un tema complejo dada la diversidad de culturas, emociones, sentimientos, estereotipos, paradigmas, objetivos y varios temas más, que de manera individual tenemos y al interactuar con otras personas dejamos algunas de manifiesto y nuestro comportamiento puede generar diferencias con las demás personas, así como también nos podemos sentir identificados con otras por compartir aficiones o pensamientos.

Es por eso que la gestión de la diversidad es tan importante en las empresas, no solo a nivel general sino a nivel individual, en el sentido de que como personas podemos valorar las fortalezas y competencias de las demás personas con las que estamos interactuando, y sobre todo, entender que somos diferentes e inclusive que podemos provenir de culturas con otras ideologías, costumbres y rituales, la empatía es un elemento muy importante para lograr ese entendimiento que lleva a la valoración de las diferencias y construir equipos de alto desempeño con el respeto y las ganas de generar en conjunto más valor para la empresa.

Es muy valioso un equipo en el que tienen diferentes opiniones o puntos de vista con una comunicación asertiva que les permita respetar esas diferencias y construir con lo valioso de las aportaciones, en ocasiones inclusive puede haber conflictos con tales diferencias, el reto es lograr un resultado positivo para la empresa y también para el crecimiento personal de los integrantes de la misma.

Los proyectos se robustecen con diversidad y perspectivas que generen cambios, estos últimos también hay que gestionarlos para que tengan impactos de valor en la empresa, dado que existe la resistencia al cambio y también pueden ser o convertirse en crisis que afecten el entorno, no todos los cambios son aceptados de la misma manera por las personas, esto debido precisamente a la diversidad de objetivos, planes e intereses, conocer a tus colaboradores puede darte mucha información para la toma de decisiones respecto a formas de trabajo, resultados, estilos de liderazgo, entre otros elementos para sacar mejor provecho de su talento, hay personas que están dispuestas a aprender sobre lo que no dominan y buscan mentores o están interesados en trabajar con personas con iniciativa, empuje y credibilidad, este último punto es básico para trabajar con base en confianza lo que da fortaleza a los equipos de trabajo.

Entender y aceptar, que hay personas con discapacidades que pueden tener una función de valor en la empresa, confiar más puestos directivos a mujeres, así como también, respetar y valorar a personas de géneros diversos e ideologías a las que algunas personas no están acostumbradas o rechazan, hay que prevenir y eliminar la discriminación, una opción es incluir un la diversidad e inclusión en la cultura de la empresa y utilizar campañas de concientización para valorarlas y aplicarlas.

La multiculturalidad y diversidad ha crecido al no tener fronteras con el home office, lo cual tiene ventajas para las empresas, y aún en presencial, en nuestro día a día, el reto es gestionar esa diversidad eliminando las barreras y los prejuicios, enfocándonos en construir sobre los beneficios y logrando mejores resultados, la diversidad puede convertirse en una gran oportunidad para buscar y explorar nuevas opciones, soluciones y modelos de negocio en las empresas.

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