Gasolinas presionarían la inflación
La liberación de los precios de las gasolinas en 2017 generará presiones inflacionarias, pues tan sólo el costo de la magna podría reportar un incremento de al menos un peso respecto a la actual tarifa de 13.98 pesos por litro, consideró el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
De tal manera, el investigador del instituto, Adrián García Gómez, advirtió que los precios de las gasolinas se colocaran como uno de los principales factores que enfrentará el Banco de México (Banxico), para mantener bajo control al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).
Y lo anterior, porque la recuperación que registran los precios internacionales de los combustibles se reflejará en las tarifas de las gasolinas durante 2017, una vez que entre en vigor este nuevo criterio.
“Sí podría traer alguna presión inflacionaria”, afirmó.
Sobre este punto, cabe mencionar que el Banxico tiene como objetivo permanente mantener a la inflación dentro de un rango de entre dos y cuatro por ciento a tasa anual.
Dentro del proyecto de paquete económico para 2017 que presentó el Ejecutivo Federal al Congreso de la Unión el pasado ocho de septiembre, se propuso adelantar para el siguiente año la liberación de los precios de las gasolinas, toda vez que esta inicialmente prevista para 2018.
El objetivo de dicha medida era garantizar que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), a gasolinas y diésel se mantenga fijo.
Con información de www.elsoldemexico.com.mx