SINALOA

Gases tóxicos por microsismos, posible causa de mortandad de mamíferos marinos

Se requiere realizar muestreos en el cuerpo de agua del mar, indicó el Dr. Juan Espinosa Luna

CULIACÁN.- La mortandad de mamíferos marinos en mar abierto, sus restos son arrastrados a las playas de Sinaloa, una posible causa pudieran ser los gases tóxicos que emana del subsuelo marino con los microsismos que se siguen registrando a lo largo de las cuencas del Farallón en Guasave y Ahome, del Pescadero en Navolato y Alarcón frente a Mazatlán.

El Dr. Juan Espinosa Luna, coordinador de la Red Sísmica Sinaloense, reveló que consultó con biólogos catedráticos de la Universidad de Cambridge en Inglaterra, el extraño fenómeno de mortandad de estos animales marinos, por lo que recomiendan se realicen estudios a los cuerpos de agua marina para conocer su posible toxicidad a raíz de las erupciones de magma en esta zona, que forma parte de la falla de San Andrés, en el lecho marino del Golfo de California.

“En la zona de dorsal oceánica, todo el sistema de falla de San Andrés cuando hay sismos fuertes, hay erupciones emanación de magma volcánico, generalmente tiene altas concentraciones de gases que son tóxicos, entonces posiblemente esos gases tóxicos se concentran en ciertas partes de tal forma que lleguen a afectar a los peces, claro es una hipótesis de esta gente que me está comentando, dicen que no hay nada para eso que realizar unos análisis de las aguas”.

Espinosa Luna, afirmó que diariamente se siguen registrando microsismos de baja magnitud, y en algunos puntos emanan magma que pudiera ser tóxico para la fauna marina.

A la fecha la Profepa en Sinaloa, tiene registrados 4 ballenas, de las cuales dos fueron ubicados sus restos en playas de Escuinapa, una en Guasave y otra en Ahome, así como 11 delfines nariz de botella y un lobo marino.

De igual forma, el investigador geofísico, estimó que el avistamiento de orcas en la bahía de Topolobampo, pudiera ser a consecuencia de la presencia de la corriente de la “Niña” al mantener varios grados debajo de lo normal la temperatura de las aguas marinas.

“Esas orcas a esta latitud, pocas veces se observa y eso está diciendo que tienes el agua fría realmente para que estén migrando estos mamíferos que son de aguas congeladas en otras latitudes más altas”.

Julio César Caro

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios