Ganaderos del norte inician con medidas precautorias en hatos del sector social
Prevén caída de producción de leche al iniciar la escasez de alimento y agua
Ahome. – Estiman una caída en la producción en la cuenca lechera del norte de Sinaloa, debido a que los hatos ganaderos ya empiezan a padecer de sed y escasear los esquilmos, señaló Miguel Ángel Cota Romero.
El presidente de la Asociación Ganadera Local de Ahome, señaló que ya prácticamente culminó la temporada de lluvias y empiezan acarrear agua en camiones cisterna hacia algunas zonas de esa región, donde no se cuentan con bordos abrevaderos, esto a fin de evitar afectaciones a ese núcleo de productores.
“Ahorita lo que estamos haciendo es comenzando apoyar a la gente con unas pipas que tenemos ahí, para llevarles agua a las partes altas, a las lomas que no hay agua, hay gente que no tiene represo y a esa gente le estamos ayudando, que bendito dios no es nada comparado con el año pasado».
El dirigente ganadero, dijo que la época más crítica es a partir del próximo mes de enero y febrero que escasea totalmente las llanuras y los esquilmos, además de las bajas temperaturas donde los animales preñados se les debe alimentar muy bien.
Estimó que esa ganadera tiene un padrón de alrededor de 2 mil 600 productores, con un poco más de 46 mil cabezas de diferentes tipos de ganado.
“El ganado ahorita está cargado, el ganado comienza a partir de febrero, marzo para delante, y eso nos complica a nosotros porque una vaca preñada, es una etapa de reproducción ahorita”.
Julio César Caro