Ganaderos de los altos, claman por que se generalicen las aguas
Muere ganado de sed y hambre, afirma dirigente local
Ganaderos de la zona de los altos de Culiacán, imploran porque se generalicen las lluvias, al solo registrarse ligeras precipitaciones pluviales, ante la necesidad de que se recarguen los mantos freáticos y bordos abrevaderos.
José Ángel Verdugo López, presidente de la Asociación Ganadera Local, explicó que a la fecha han distribuido alrededor de 70 mil pacas de pastura, pero ese organismo no cuenta con recursos propios para poder apoyar a los pequeños productores de la región.
Dijo que buscarán encuentro con el alcalde Jesús Estrada para plantear la necesidad de que brinde el respaldo para matizar el problema del estiaje.
“Ya vez que se vino la escases de agua y hemos venido haciendo algunas excavaciones en los arroyos en los ranchos para poder paliar un poco la necesidad de agua de los ganados de ahí de las zonas de la sindicatura de Las Tapias, Sanalona, en Tepuche, entre otras sindicaturas, apoyándonos a cómo podemos en todo lo que hay, pero la verdad es que la situación es grave”.
Dijo que si se ha registrado mortandad de cabezas de ganado, pero los afectados no reportan porque solo es un animal y de acuerdo a las reglas de operación del seguro ganadero, tienen que ser tres o más ganado para que se active.
“Yo creo que lo que hay que cambiar es, si a un ganadero se le muere un animal, ese animal se le pague, no que tenga que morirse tres, cuatro o cinco para poder pagarle”.