Ganaderos buscan enfrentar estiaje con 4 proyectos estratégicos, buscan apoyo de Rocha
CULIACÁN.- Ante la severa sequía que ha afectado a Sinaloa debido a las bajas precipitaciones pluviales en esta temporada, el sector ganadero se encuentra preocupado y desamparado ante el riesgo inminente de mortandad de cabezas de ganado, expresó Mario Noel Camacho Angulo, presidente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa.
Para ello presentarán un plan estratégico al gobernador Rocha Moya, para buscar el respaldo para enfrentar esta situación de emergencia en que ya viven algunos pequeños ganaderos que también se vieron afectados en los cultivos de temporal para alimento de sus hatos.
El dirigente ganadero explicó que son 4 proyectos que están puliendo para que el sector pecuario pueda enfrentar la sequía: Programa de Alimentación del Ganado, Rehabilitación de Pozos y Captación de Agua, Fomento de Prácticas de Ganadería Sostenible y Asistencia Técnica y Capacitación.
“El cultivo de hidroponía que cualquier ganadero lo puede cultivar en sus ranchos, en su comunidad, no requiere casi de agua, la inversión es mínima y la producción de pastura con alto valor proteico es enorme para lo que se puede dar, porque acercar alimento aparte de que ya no hay en la costa es algo difícil y ellos lo pueden establecer”.
Camacho Angulo, destacó que el cultivo de la hidroponía es un alimento que permitirá atender la nutrición, para ello la UGRS cuenta con 100 módulos con 200 charolas con una inversión de 96 mil pesos cada módulo, para que los productores lo establezcan en sus localidades, para ello es necesario el apoyo del gobierno del estado señaló el dirigente ganadero.
JULIO CÉSAR CARO