El encuentro fue realizado por instrucciones de la Presidenta Claudia Sheinbaum.
Redacción | ADN Informativo
Dos horas después de que hicieron entrega del documento dirigido a la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en Palacio Nacional, el Encargado del Despacho de Rectoría, doctor Candelario Ortiz Bueno, en compañía de la Comitiva universitaria, fueron atendidos por una Comisión de funcionarios de la Secretaría de Gobernación.
“Está Comisión estuvo encabezada por el Coordinador de la Unidad de Gobierno, MC. Benjamín Cárdenas García, a quien agradecemos enormemente esa distinción por haber sido atendidos y escuchar de manera muy receptiva todo lo que se les planteó”, informó Ortiz Bueno.
Precisó que dicha reunión fue transmitida en tiempo real en enlace con el titular de la Subsecretaría de Gobernación, César Yáñez Centeno, de tal suerte que ya contaban con antecedentes del conflicto por el que atraviesa la Universidad, a lo cual procedieron a actualizar la información que proporcionaron.
“Primero se le comento lo que está pasando con la UAS, que el día viernes pasado 04 de octubre fue separado de manera temporal, el Encargado del Despacho de Rectoría, doctor Robespierre Lizárraga Otero, que eso fue la gota que derramó el vaso y que la comunidad universitaria planteó un plan de acción donde unas de sus acciones es el paro total de labores en los 20 municipios donde está la UAS”, resaltó.
Así también hizo énfasis que su visita a Ciudad de México, es buscar continuar con la mesa de diálogo que con antelación tenían trabajo previo, con el apoyo del entonces Presidente Andrés Manuel López Obrador.
En esa misma línea, el Secretario Académico Universitario Doctor Jorge Milán Carrillo y la Coordinadora General de Planeación y Desarrollo, doctora Nancy Domínguez Lizárraga, quienes forman parte de la comitiva universitaria, resaltaron la generosidad del tiempo de respuesta de la presidencia de la república, ya que con ello demuestran el interés de condensar en el marco de la ley la problemática.
“Creo que esta reunión permite aperturar un camino para solucionar la problemática de la Universidad, en ese sentido la palabra que hoy nosotros empeñamos es muy claro, estamos dispuestos en un momento dado de revisar la normatividad universitaria, siempre y cuando se encuentre dentro de la Ley de Educación, pero al mismo tiempo que se revise de manera puntual los casos de persecución política que tienen nuestras autoridades”, manifestó.
“Es completamente visible que las autoridades federales si buscan que se solucione el conflicto que hay entre el Gobierno del Estado, como con el resto de poderes en contra de la UAS, agradecemos la disposición que han tenido las autoridades federales”, exhortó.
Cabe mencionar que, durante su recorrido por la Ciudad de México, también tuvieron acercamiento con el Secretario General de ANUIES, doctor Luis Armando González Placencia, quien recopiló información para con ello, efectuar una pronta reunión con él Secretario de Educación Pública federal, Mario Delgado Carrillo.