Frijoleros tienen buena expectativa para la próxima cosecha
Estima Rey del Frijol un precio de alrededor de 30 mil pesos tonelada, no hay suficientes inventarios para abastecer la demanda nacional del 2022
CULIACÁN. Productores estiman que va quedará por debajo de las 60 mil hectáreas de frijol en Sinaloa la producción este ciclo agrícola, lo que traerá muy buena expectativa de comercialización en la próxima cosecha con un precio que fluctuará alrededor de los 30 mil pesos la tonelada, pronosticó Guadalupe Miranda Baldenebro.
El productor y exportador conocido como “El Rey del Frijol”, dijo la producción de Sinaloa apenas pudiera alcanzar las 105 mil toneladas de ese grano amarillo, cuando el consumo nacional ronda las 143 mil toneladas anuales.
“Entonces las hectáreas reales vamos a hacer un recorrido de campo, modulo por modulo, pero yo estimo que va andar entre 40 y 45 mil hectáreas que es muy poco con lo que traían programado, entonces definitivamente la cosecha de Sinaloa y lo poquito de Sonora, no va a alcanzar a cubrir las necesidades del 2022, eso es un hecho, en frijoles amarillos eso le conviene al productor porque no tienen por qué bajar de 30 pesos el frijol el próximo año, eso es muy bueno”.
El presidente del Grupo Cintar, recomendó a los productores dar puntual seguimiento al desarrollo del frijol, para que tengan buenos rendimientos de tres toneladas por hectárea en muchos casos, esto de acuerdo al tipo de semilla, tipo de suelo y el cuidado que se le brinde al cultivo.
Julio Caro