El sistema DIF nacional y estatal han puesto en marcha, en coordinación, albergues y estancias infantiles en 5 localidades de la entidad.
Julio César Caro | ADN Informativo
Culiacán, Sinaloa. – Eneyda Rocha Ruiz, presidenta del Sistema DIF Sinaloa, reveló que este martes inició la atención a menores de edad en Juan José Ríos, Guasave, donde los transportistas de jornaleros deberán pasar a la estancia infantil habilitada para dejar a los menores para su atención integral en alimentación, salud y educación, mientras los padres laboran en el surco.
Rocha Ruiz destacó que desde el 22 de marzo de 2023 viene tejiendo la estrategia, por lo que ya integran 5 puntos de atención en Teacapán, Isla del Bosque, Escuinapa; Villa Juárez Navolato, y Juan José Ríos, y estarán incluyendo a Ruiz Cortines en Guasave.
“Total y completamente la atención a la primera infancia, ya tenemos una transversalidad en los tres niveles, y tenemos la transversalidad del estado donde atendemos de manera integral a todos, porque solo el DIF no puede nada más con darles alimentos o un espacio, sino tenemos que tener médicos especialistas para que atiendan a las niñas, a los niños, y eso depende no solo de nosotros, sino de tener la coordinación con la Secretaría de Salud para que tengan ellos un área, con la Secretaría de Educación Pública para que tengan maestros, eso es por parte del gobierno estatal, municipal y federal”, dijo.
La presidenta del DIF Sinaloa reveló que tan solo en Guasave tienen un padrón de alrededor de 400 menores de edad hijos de jornaleros agrícolas, y se está revisando cuántos serán los que estén siendo atendidos.
Destacó que se han visitado todos los campos agrícolas, los cuales tienen la obligación de contar con una estancia infantil para los hijos de los trabajadores.