Fortalecen la aplicación de insectos benéficos impulsar la agricultura sustentable y amigable con el medioambiente
CULIACÁN.- La Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle de Culiacán impulsa el fomento del control biológico en los cultivos en desarrollo, al poner en operación 4 nuevas salas de reproducción de insectos benéficos. Estas se suman a otras 4 que ya venían operando, lo que permitirá abarcar alrededor de 60 mil hectáreas de diversos cultivos que requieran la liberación de estos insectos como método alternativo para control de plagas, esto lo dio a conocer el presidente de la Junta, Miguel Manuel Palazuelos Arenas, destacó la importancia de esta iniciativa para la protección del entorno y la salud de los cultivos.
Una de las áreas beneficiadas por esta estrategia es el cultivo de soya, donde se establecieron aproximadamente 600 hectáreas en el ciclo agrícola primavera-verano. En este caso, se ha optado por un enfoque orgánico, evitando la aplicación de agroquímicos para controlar la proliferación de la mosquita blanca. Gracias a la liberación de control biológico, se ha logrado mantener bajo control la presencia de esta plaga, lo que ha contribuido a mantener la calidad y la sanidad del cultivo.
“Están muy bajos los porcentajes tanto de mosquita blanca, como picudo de chile quedaron bajos los porcentajes yo creo que han sido más los animalitos que hemos liberado, ahí vamos a estar preparados con edades tempranas de maíz, frijol y garbanzo para tirarles control biológico, esperemos que no se ocupe la aplicación química”.
El dirigente fitosanitario, informó que el alcance de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle de Culiacán abarca alrededor de 160 mil hectáreas de riego y 50 mil hectáreas de cultivos temporales. En este último tipo de cultivo, no se han presentado problemas de infestaciones de chapulines durante el arranque del ciclo agrícola.
Palazuelos Arenas subrayó que con este método con control biológico representa un paso importante hacia prácticas agrícolas sostenibles y amigables con el medio ambiente, permitiendo reducir el uso de agroquímicos y proteger la biodiversidad de la región, y con ello disminuir costos de producción.
JULIO CÉSAR CARO