Bienestar

Forman hasta triples filas en escuelas

Tránsito Municipal llama a los padres de familia a salir con tiempo para dejar o recoger a sus hijos

La falta de cultura vial y las calles angostas en las que están ubicadas la mayoría de las escuelas de educación básica, hacen que en los horarios de entrada y salida de los educandos se forme un gran caos, ya que padres de familia llegan a la misma hora y hacen hasta triple fila para poder dejar o subir a sus hijos.

“La verdad todos queremos llegar a la misma hora por los niños, ya se utiliza los policías afuera y tratar de limitar los carros, no sé”.

“Si es peligroso y cuando bajas a los niños en una segunda fila los expones a un accidente”.

Por su parte, el director de Tránsito Municipal, Pánfilo Antonio Díaz Juárez, asegura que los padres de familia deben de tomar su tiempo.

“Los padres de familia tienen la mayoría de la culpa, porque quieren dejar a los niños frente a la escuela, eso provoca que el padre de familia baje al niño en segunda fila y hasta triple fila, nosotros hacemos un llamado a que salgan a tiempo de su casa a su trayecto a la escuela y lleguen a tiempo como debe de ser y bajar a los niños por las aceras o la banqueta”.

Una doble o triple fila trae varias consecuencias entre ellas y por decir la mínima, es la molestia que generan en otros automovilistas con el tráfico en horas pico, entre otras más importantes que manifiesta la educadora vial Helen Paola Higuera Ayala.

“Principalmente el hecho de poner en riesgo la vida de los propios niños, segundo el congestionamiento vial, el tercero que se ha dado mucho el ocasionar hechos de tránsito entre ellos mismos, choques y atropellamientos a padres de familia con los niños”.

FORMAN ‘PAPÁS ALERTA’

Ante estos riesgos y sobre todo en aquellas escuelas que se encuentran en avenidas de mayor tráfico o vías rápidas se ha implementado el programa “Papás Alerta” donde participan las educadoras viales, personal del plantel y padres de familia, si es escuela pública, donde se logra una mayor fluidez de los vehículos.

“Este programa está diseñado principalmente para que el menor tenga seguridad a la hora de entrada y salida, se llama Papas Alerta, porque involucramos a los papás que nos ayuden a bajar y subir a sus propios hijos, que los maestros nos ayuden a coordinar a los alumnos y a los padres de familia, que entiendan que el área perimetral de la entrada sea un área de ascenso y descenso, nada más”. 

Comentó que cerraron el año escolar pasado con 22 escuelas y este inicio de ciclo se han estado sumando más planteles ya que el programa ha funcionado.

“Así este o no este un programa de papas alerta el área de ascenso y descenso tiene que funcionar siempre a la hora de entrada y a la hora de salida, si se quieren bajar por el niño, es permitido se vale que se bajen por el pero que busquen un lugar adecuado para bajarse”

Otro de los trabajos que se hacen en las escuelas son cursos de educación vial a la comunidad estudiantil, además de instalación de reductores de velocidad y de señaléticas, sobre todo en aquellas escuelas que están en vías rápidas y de un tráfico intenso.

 

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios