Florería «La Principal», los pioneros en el Centro de Culiacán
En el centro de Culiacán se encuentran varias florerías, pero entre ellas se encuentra la Florería «La Principal», el primer comercio ligado a las ventas de flores que hubo en el primer cuadro hace 50 años.
Celso Cornejo Ayala, dueño de la Florería La Principal, mencionó que en el año de 1930 llegaron sus abuelos a Culiacán provenientes de Jalisco huyendo de la Guerra de los Cristeros, y fue en el sector de las cucas donde empezaron a sembrar aster, azucena, cempasúchil, entre otras plantas, mismas que vendían, posteriormente sus padres llegaron al centro a vender flores en 1968.
Cornejo Ayala expresó que dedicarse a la venta de flores ha sido una labor honorable, ya que es un negocio familiar, con muchos años de historia, pero también un sustento para él y su familia.
«Está labor es muy noble y hay que saberla trabajar, el que no sabe trabajar le va mal, tenemos flores nuevas que no las podemos tener en el sol porque se pierden».
Celso externó que al ser un negocio familiar ha inculcado a sus hijos la importancia del negocio, por lo que espera que ellos en un futuro lejano puedan mantener la tradición familiar y sigan atendiéndolo como el apoya a su madre.
Don Celso invita a la ciudadanía a que se den una vuela por el Mercado las flores, el cual está aún costado de correos por la calle Domingo Rubí entre Antonio Rosales y Ángel Flores y apoyen a los floristas, los cuales se han visto afectados económicamente por la crisis económica.
Juan Almodóvar