SINALOA

Fiscalía tiene cuatro denuncias por modificación de construcciones

Desde el 2017 a la fecha, el Instituto Nacional de Antropología e Historia en Sinaloa ha rescatado siete inmuebles que estuvieron a punto de ser destruidos pues la inconsciencia de sus propietarios al querer modificar las edificaciones históricas hace que poco  a poco se distorsione el patrimonio cultural.

Francisco Rios Avendaño, delegado del INAH en Sinaloa, mencionó que ante la FGR están en proceso cuatro denuncias relacionadas a la modificación y destrucción de edificaciones.

“El ignorar una ley no te exime del cumplimiento, muchas veces el propietario tiene un afán de argumentar que no sabía, aunque la ley es muy clara lo hace, nosotros estamos siempre con la oferta abierta para la asesoría pero  hacen cosas que por falta de interés y respeto cometen intervenciones en monumentos históricos inadecuadas”.

No solo lo tangible sufre afectaciones, el delegado del INAH explicó que al intentar mantener la memoria colectiva de Sinaloa, los centros ceremoniales en etnias juegan un papel de suma importancia por lo que a partir del 19 de abril en Los Mochis iniciarán con una consulta pública para apoyar a las comunidades indígenas a través del Plan Nacional de Desarrollo.

“Tenemos alrededor de 71 centros, hay que reconocer que no solo hablamos de los de máxima visita, hay de poblaciones pequeñas que son caseríos  pero que tienen su tradición muy arraigada, se consideran centro ceremoniales, especialmente se manifiestan en los días de semana santa”.

Poblados ubicados al norte de Sinaloa en Choix, El Fuerte, Los Mochis y Guasave son la prioridad ya que son las zonas en donde existen diversas etnias por lo que a través de esta consulta podrán reconocerlos de manera oficial para brindarles el apoyo que necesitan para mantener viva esas culturas que nutren al Estado.

 

Con información de Heidi Fonseca 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios