Fiscal habla sobre levantones masivos en Culiacán: ¿Por qué siguen abiertas algunas fichas de búsqueda?
Sara Bruna Quiñónez, reconoció que el caso ha generado confusión entre la sociedad sinaloense, debido recientes declaraciones que sostienen que todas las víctimas ya retornaron a sus hogares sanas y salvas.
Kevin Chicuate | ADN Informativo
Culiacán, Sinaloa. – La fiscal de Sinaloa, Sara Bruna Quiñónez Estrada, quien tras un largo tiempo de estar ausente mediáticamente y no rendir ningún tipo de declaración pública, habló este miércoles sobre el caso de las 66 personas que fueron privadas de su libertad el pasado 22 de marzo en diferentes puntos de Culiacán.
Reconoció que el caso ha generado confusión entre la sociedad sinaloense, debido a las recientes declaraciones de las autoridades que sostienen que todas las víctimas del pasado viernes 22 de marzo ya retornaron a sus hogares sanas y salvas.
Si esto es así, la pregunta que ronda en el colectivo es: ¿Por qué siguen activas algunas fichas de búsqueda? La fiscal responde.
“El hecho de que no se hayan desactivado las fichas de alertas Amber y alertas Alba se debe a que las presuntas víctimas no han permitido que se les entreviste formalmente, o bien, se les fotografíe para tener la certeza de su presencia, ya que no debe quedar ni una duda al respecto”, acotó.
Asimismo, Quiñónez Estrada precisó que algunas personas, cuyos familiares refieren que se encuentran en calidad de desaparecidos, no figuran en las listas como víctimas del levantamiento masivo del pasado viernes, de ahí la discrepancia.
El hecho de que estas personas no aparezcan en el listado realizado por los agentes, puede obedecer a que los familiares acudieron a interponer la denuncia correspondiente en luego de que ya se había realizado un primer censo de las víctimas.
La fiscal general subrayó que existen diferentes hipótesis, una de ellas es que no todos los liberados corresponden al evento del día 22 de marzo, incluso algunos de ellos pudieron haber sido coaccionados por sus captores para declarar que sí lo eran.